Asesinato Fernando Villavicencio | Patricio Carrillo sobre el celular del presidenciable: Me sorprende cómo obtienen información tan privilegiada

El candidato a asambleísta criticó el protocolo de seguridad de Villavicencio, pero considera que la investigación debe centrarse en dar con los asesinos.
14 ago 2023 , 07:41
Redacción

El exministro del Interior y candidato a la Asamblea Nacional, Patricio Carrillo, asegura que no ha tenido acceso privilegiado a información que maneja la Policía de Ecuador sobre el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, además confía en las acciones del sistema de justicia ecuatoriano para dar con los autores materiales e intelectuales.

Este lunes 14 de agosto, en entrevista en Contacto Directo, Carrillo se refirió al protocolo de seguridad, a la supuesta pérdida del celular de Villavicencio y a los datos que están circulando en Colombia y Ecuador con respecto al crimen.

Le puede interesar: 2023, el año más violento para hacer política en Ecuador

Lo que pasó, según Carrillo

El exministro acompañó al candidato presidencial en su último mitin político, en Quito. El postulante a legislador indica que, si bien "debe haber responsabilidades administrativas" por las falencias en el circuito de seguridad, el objetivo principal de la investigación debe ser identificar y castigar a los autores materiales e intelectuales del asesinato del también periodista.

Fernando tenía una seguridad inmediata, que era gente de absoluta confianza. Más que policías que le daban seguridad, eran sus amigos. Él confiaba plenamente en ese equipo (...). Ellos no tuvieron el acompañamiento, no hubo una seguridad velada, que debía ser con agentes de inteligencia.

Carrillo añadió que lo sucedido el pasado miércoles pudo haber sido peor porque los atacantes colocaron una granada en las inmediaciones del coliseo donde estaba Villavicencio. El explosivo finalmente no estalló y la policía realizó una detonación controlada.

Sobre cómo el candidato abandonó el lugar, Carrillo subrayó que sí había un policía dentro de la camioneta a la que ingresó el candidato y donde fue baleado. El agente -acotó- era quien manejaba el vehículo y resultó herido.

Recordó que el Estado no proporciona vehículos blindados para resguardar a civiles, pero Villavicencio sí tenía a disposición un carro de este tipo que había conseguido por sus propios medios, sin embargo, este auto arribó al coliseo "dos minutos después" del tiroteo, según contó César Gonzaga, escolta y amigo de Villavicencio, al canal colombiano NTN24.

Carrillo enfatizó que él salió del coliseo por otra parte.

A pesar de estas omisiones en el protocolo de seguridad de Villavicencio, que según el ministro del Interior, Juan Zapata, se componía de tres circuitos; el candidato a asambleísta puntualiza que las acciones judiciales deben priorizar la identificación de los responsables del crimen y el motivo del asesinato.

Aquí no es culpa de las fallas. Quien le quitó la vida a Villavicencio es un psicópata que con poder político, económico y criminal decidió privarle de la vida.

El celular de Villavicencio

Por otra parte, Carrillo criticó las declaraciones ofrecidas por la candidata a jefa de Estado, Luisa González, previo al debate presidencial.

Ante los medios de comunicación, González cuestionó todas las falencias en el protocolo, que Carrillo haya evacuado el coliseo por otro acceso y que el celular de Villavicencio esté supuestamente desaparecido. "Las circunstancias son muy extrañas y muy oscuras", dijo la aspirante este domingo.

Sobre ello, el exministro afirma no tener conocimiento sobre el teléfono del presidenciable muerto. "Me sorprende cómo obtienen información tan privilegiada", acotó el candidato.

Yo no conozco si se entregó o no se entregó (el celular). Esto es parte procesal. Si ellos ya tienen acceso a información, es porque están muy preocupados.

Finalmente, precisó que la Policía Nacional no lo está favoreciendo con datos sobre el caso. "Yo no he conversado con ninguno de los generales de la Policía. No tengo confianza en ellos", puntualizó.

Por el asesinato de Villavicencio hay seis colombianos que cumplen prisión preventiva. Un séptimo sospechoso que fue capturado y llegó a ser trasladado a la Fiscalía murió en la Unidad de Flagrancia del norte de Quito.

TAG RELACIONADOS