Ferdinan Álvarez responsabiliza a Jorge Glas por cualquier atentado en su contra
El asambleísta ahora independiente Ferdinan Álvarez, quien está implicado en un escándalo político que salpica al exvicepresidente de la República, Jorge Glas, responsabilizó este martes 24 de octubre al exsegundo mandatario por cualquier atentado contra su novia, Soledad Padilla, contra él o los familiares de ambos.
Álvarez, quien hasta la víspera formó parte de la organización política Revolución Ciudadana (RC), ofreció hoy una entrevista. En ella se refiere a la polémica en la que está inmiscuido por su relación sentimental con Padilla, quien compartió "una relación de amistad" con Glas.
Lea también: Soledad Padilla dice que ha sido víctima de violencia psicológica y acoso sexual por parte de Glas
El caso se hizo público tras la difusión de una serie de grabaciones atribuidas a Glas, Padilla, Álvarez y también al expresidente de la República, Rafael Correa. A Glas le habría incomodado que Padilla y Álvarez mantuvieran un noviazgo, según expuso la mujer en un comunicado difundido a la prensa este lunes.
"Desde entonces he sido hostigada, amedrentada y amenazada", señaló en su mensaje, donde además precisa que fue en septiembre de 2023 "el punto de quiebre" de su relación con el exvicepresidente. Padilla, además, acusa a Glas de haberla acosado sexualmente.
Para Álvarez, todo lo que su pareja ha vivido se convierte en un caso de "violencia de género sistemática".
Revise también: Nueva pugna en el correísmo: Jorge Glas, Ferdinan Álvarez y una exfuncionaria en discordia
Las denuncias
Padilla decidió denunciar a Glas por el delito de intimidación el 11 de octubre pasado. Según explicó Álvarez este martes, la mujer había decidido presentar la demanda después de las elecciones del 15 de octubre, sin embargo, no lo cumplió.
Siete días después fue el exvicepresidente quien presentó una denuncia contra Padilla. Glas la acusa de extorsión.
Álvarez mencionó que la presunta intimidación de Glas contra su pareja fue expuesta dentro de la organización política Revolución Ciudadana (RC), pero asegura que no halló "solidaridad" ni "sororidad" entre los integrantes de su partido.
Veníamos solicitando que sea escuchado este caso, que se haga algo dentro del movimiento.
El asambleísta electo incluso mencionó hoy que el caso se elevó ante el máximo líder de la RC, Correa, pero él solo le habría pedido que "tranquilice" a Padilla. Álvarez admitió que grabó la conversación con el expresidente porque quería "tener un respaldo". Asimismo, reconoce que él y su novia grabaron los diálogos con Glas por el mismo motivo, pero -enfatiza- no los difundieron.
Sobre la divulgación de las conversaciones, presume que el abogado que ellos contrataron para que los defendiera, Francisco Ospina, los divulgó sin autorización.
Debido a este caso, Álvarez se separó de la RC. Hizo oficial su salida este lunes. Hoy dijo que, tras anunciar su desafiliación del movimiento, había recibido amenazas.
Sí, temo por mi vida, por la de Soledad, por la de nuestro círculo familiar (...). Si algo me llega a pasar a mí , a Soledad o a nuestro círculo familiar y personal, responsabilizo directamente al señor Jorge Glas Espinel.
Álvarez añadió que había renunciado a la RC "por ser fiel a sus principios" y que el correísmo no está alineado con "los principios que pregona". A pesar de ello, subrayó estar agradecido con Correa.
Me voy por no traicionar a mis principios y porque la mujer que está a mi lado ha sufrido violencia de género.
Los cargos de Padilla
La exfuncionaria reconoce haber trabajado junto a Glas en distintos organismos desde 2008 hasta 2017: Vicepresidencia de la República, Ministerio de Telecomunicaciones, Ministerio de Sectores Estratégicos y Fondo de Solidaridad.
En 2017, cuando Glas (entonces vicepresidente de Ecuador) es separado del Gobierno de Lenín Moreno, Soledad Padilla dice también haber quedado desempleada. "Durante dos años no pude conseguir otro empleo", relató en su comunicado.
Glas ingresó a prisión en octubre de 2017. Padilla menciona que desde entonces continuó apoyándolo "de forma solidaria y desinteresada".
Y agregó:
Lo visité en la cárcel, le llevé medicinas y me ocupé incluso de temas relacionados a sus hijos. Por esas tareas no recibí ninguna remuneración. Lo hice por gratitud a los nueve años en los que pude colaborar con él.
En 2019 la mujer ingresó a laborar en la Prefectura de Pichincha hasta agosto de 2023. Durante este periodo las visitas a Glas continuaron. Según Álvarez, eran citas "humanitarias" y "no ocurrían todos los días".
El pronunciamiento de Glas
El exvicepresidente emitió un comunicado el fin de semana. Dijo ser víctima de "una campaña de infamias y calumnias".
Aseguró que, tras la oficialización de la denuncia de extorsión, circula en redes sociales una "cadena pagada de WhatsApp", por ello sus bogados realizan todos los trámites para afrontar este tema de manera "adecuada y justa".