Fenómeno de El Niño Ecuador: ¿qué proponen los presidenciables para enfrentar su llegada?
El anuncio lo hizo el Comité Ecuatoriano sobre el Estudio de El Niño (Erfen), antes de finalizar el martes 5 de septiembre, explicaron que las observaciones que mantienen sobre las condiciones del océano Pacífico, persisten en tener una tendencia de alta temperatura en el mar, con lo cual se pueda declarar la presencia de ese fenómeno natural en el país "en las próximas semanas".
El comité de expertos indicó que, de acuerdo a un índice sobre el fenómeno de El Niño en Ecuador, "se mantiene el estado de observación y se mantiene la declaratoria de alerta amarilla (de prevención) por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos".
Con esos argumentos, el escenario está planteado para quien alcance la Presidencia del país en las elecciones del 15 de octubre. ¿Pero qué plantean los candidatos sobre este evento climático que tiene más del 90% de posibilidades que ocurra?
Sin embargo, hay que aclarar que en los planes de gobierno de los presidenciables no existen propuestas sobre este tema.
Prioridad en las zonas agrícolas, dice Daniel Noboa
El candidato Daniel Noboa, ha explicado durante varias entrevistas que de llegar el fenómeno de El Niño se debe actuar con rapidez, sobre todo en el campo, dando prioridad a los agricultores medianos y pequeños.
El aspirante a la Presidencia por la alianza ADN, mencionó que hay que priorizar en el agro, ya que es clave atender este sector al ser uno de los que más daños sufriría. Y ante esto, implementará el “Plan Nueva Semilla” para repotenciar las zonas agrícolas del país.
LEA: Fenómeno de El Niño y estiaje, dos problemas que deberá enfrentar el sector eléctrico en Ecuador
La entrega de insumos para mejorar las cosechas, también está en la lista de acciones que se tomarán, y en cuanto a las medidas adicionales, se prevé contemplar el dragado de ríos cercanos a las poblaciones que puedan terminar inundadas por el desbordamiento de los cauces.
Finalmente, cree que es importante destinar recursos emergentes para los sectores afectados, pero no profundiza en cómo o de dónde saldrán los recursos.
Créditos de la banca publica y cercanía con los GADs, es la propuesta de Luisa González
Luisa González dice que va a trabajar con los municipios y la prefecturas, instituciones a las que dice entregará más recursos de los ya tienen asignados para que así puedan enfrentar los estragos del fenómeno de El Niño.
La candidata del movimiento Revolución Ciudadana afirma que tendrá un trabajo coordinado con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) para identificar las zonas de riesgo, pero adicionalmente hará que se establezcan planes de contingencia, albergues, planes de salud y de cuidado de las zonas agrícolas.
LEA: Fenómeno de El Niño: en las Islas Galápagos se planifican medidas preventivas
Adicionalmente, ofrece entregar recursos a los agricultores que pierdan sus cosechas o sembríos. De llegar al poder, junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería, propone proyectos agropecuarios de recuperación y de créditos y seguros de la banca pública mediante BanEcuador y a través de la desaparecida Corporación Financiera Nacional (CFN), que plantea revivir.
“Vamos a inyectar al menos USD 500 millones en la economía para créditos productivos, a través de la creación nuevamente de la CFN con estos recursos que provendrán de un tramo de USD 2 500 millones de las reservas internacionales que traeremos al Ecuador”.
Junto al Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), espera atender a las personas afectadas con alimentación en campamentos que se levantaran en las zonas donde necesiten ayuda.
En otras propuestas más puntuales, González también habla de desazolve de ríos y colocación de muros de contención, pero, afirma que eso ya debería estar ejecutándose por el actual Gobierno, y no esperar en noviembre cuando asuma el nuevo Mandatario.
Ecuador en alerta amarilla
Ante la inminente llegada del Fenómeno de El Niño en Ecuador en las proximas semanas, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) declaró el estado de alerta amarilla en 143 cantones y 489 parroquias correspondientes a 17 provincias, por ser territorios ubicados a una altitud igual o menor a 1.500 metros sobre el nivel del mar.
Esto se debe a que, en eventos anteriores, como los ocurridos en 1972-1973, 1982-1983 y 1997-1998, los efectos de El Niño se sintieron con fuerza en las regiones situadas a una altitud menor a 1.500 msnm.
LEA: Fenómeno de El Niño: ¿cómo afectaría a las especies endémicas y a los habitantes de Galápagos?
Por ello, la declaratoria intenta cubrir a las provincias del Litoral ecuatoriano: Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Los Ríos, Guayas, Santa Elena, El Oro y Galápagos; así como a los territorios bajos de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura y Loja.
Bajo este contextos, el nivel de alerta amarilla implica que las Salas de Situación y los entes técnicos-científicos continuarán y reforzarán el monitoreo de la amenaza, además la SGR y la instancia territorial revisarán y actualizarán los escenarios en las respectivas jurisdicciones. Esto consta en el Manual del Comité de Operaciones de Emergencia creado en el año 2017.
LEA: Fenómeno de El Niño afectaría la pesca de atún y corvina en la costa de Ecuador
También se deben fortalecer las Unidades de Gestión de Riesgos de los gobiernos cantonales y provinciales para que con la información que la SGR entrega y por la cual los asesora, este personal técnico pueda actuar de manera diligente y permanente para monitorear la amenaza, emitir alertas y responder de manera oportuna con el fin de salvaguardar la vida de los habitantes del sector, la infraestructura y los servicios del área en estudio.
Los daños a los que se podrían enfrentar los ecuatorianos, incluyen desbordamiento de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra, ráfagas de viento y descargas eléctricas, entre otros, adviertió la Secretaría de Gestión de Riesgos.
LE PODRÍA INTERESAR: Consejos para evitar filtraciones en casa ante amenaza de lluvias por el Fenómeno de El Niño