Extinción de dominio: la reforma establece reducir los plazos y simplificar procedimientos

En el paquete de reformas que envió el presidente Daniel Noboa a la Asamblea, para la aplicación de la Consulta Popular, constan cambios a la ley de extinción de dominio.
Imagen referencial extinción de dominio.()
15 may 2024 , 19:00
Redacción y Televistazo

Los ecuatorianos votaron en la Consulta Popular para que los bienes malhabidos pasen directamente al Estado. Para que este mandato se cumpla, el presidente Daniel Noboa envió a la Asamblea, en un paquete de reformas, cambios a la ley de extinción de dominio.

Tiene ocho artículos que disponen que se reduzcan plazos y se simpliquen procedimientos, ya no se necesitará de una sentencia penal condenatoria para iniciar la investigación y permitir que los jueces pasen los bienes obtenidos ilegalmente al estado.

Una vez que se aprueben las reformas, la justicia podrá determinar el origen de los bienes independientemente de la existencia de un proceso penal o civil adicional.

En la propuesta también se reducen y determinan plazos para el proceso de extinción de dominio: para la verificación de bienes, máximo 30 días; y para la investigación patrimonial, tres meses.

Si el afectado no contesta la demanda de la Procuraduría, en 15 días, el juez declarará de forma inmediata la extinción de dominio.

El proceso se completará en menos de cinco meses. Actualmente, solo la investigación dura un año para luego iniciar el juicio de extinción de dominio. Además, se puede apelar el fallo ante dos instancias.

Le puede interesar: La Asamblea deberá tramitar en 60 días los proyectos de ley con las reformas aprobadas en la Consulta Popular

Estas reformas ya fueron tratadas por la Asamblea Nacional en febrero de este año. Sin embargo, no se incluyeron en los cambios aprobados con 129 votos.

Ahora el legislativo está obligado a darles trámite en un plazo máximo de 60 días, porque de por medio hay un mandato popular.

TAG RELACIONADOS