Esther Cuesta, del correísmo, comandará la Asamblea hasta que termine la campaña electoral
Esther Cuesta, de la bancada de la Revolución Ciudadana o correísmo, estará al frente de la presidencia de la Asamblea Nacional hasta que termine la campaña electoral, esto es el 6 de febrero.
Esto ocurre porque la presidenta, Viviana Veloz (RC); el primer vicepresidente, Otto Vera (PSC); y el segundo vicepresidente, Eckenner Recalde (ADN), tienen licencia sin sueldo para buscar la reeleción en el Parlamento.
En ese orden de sucesión le corresponde a la primera vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL) asumir la conducción del Legislativo, ya que ella no participará en las elecciones 2025.
De hecho, Eckenner Recalde, de la bancada de Gobierno, pudo quedarse temporalmente con el puesto, debido a que no iba a pedir licencia. Pero el Pleno emitió una resolución en la que dejó sentado que los asambleístas que van por la reelección deben hacerlo, dejando así vía libre para Cuesta.
¿Quién es Esther Cuesta?
Nació en Guayaquil en 1975. Tiene afinidad por las letras. Posee una Licenciatura en Literatura Hispanoamericana y Estudios Italianos; Maestría en Literatura Comparada; y un Doctorado en Literatura Comparada. Todos los títulos los obtuvo en la Universidad de Massachusetts Amherst, Estados Unidos.
Ha sido cercana al gobierno de Rafael Correa. En 2009 fue nombrada cónsul de Ecuador en Génova, Italia. En 2016 fue designada como viceministra de Movilidad Humana.
Llegó a la Asamblea para el periodo 2017-2021 por la Circunscripción del Exterior, por Europa, Asia y Oceanía y fue reelegida para el periodo 2021-2025. Debido a la muerte cruzada se convocaron a elecciones anticipadas y ganó de nuevo una curul.
En abril de 2024 publicó un video polémico en redes sociales en el que aparecía con un pañuelo en la cabeza para emular la lucha de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina a propósito de la captura de Jorge Glas en la Embajada de México en Quito.