Esteban Guarderas tiene hasta el 3 de junio para completar su denuncia contra Verónica Abad ante el TCE
Juan Esteban Guarderas, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), tiene una carrera contrarreloj. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) pidió que, en un término 48 horas, complete su denuncia en contra de la vicepresidenta Verónica Abad.
LEA: La vicepresidenta Verónica Abad es llamada a comparecer nuevamente por el caso Nene
El pasado 23 de mayo, Guarderas la acusó de haber hecho campaña anticipada cuando fue candidata a la alcaldía de Cuenca en 2023. En el auto de sustentación emitido este jueves, el organismo pide a Guarderas que precise dos cosas:
Medardo Oleas, expresidente del Tribunal Supremo Electoral, consideró que el trámite no prosperará.
"Quienes pueden denunciar son los sujetos políticos: directores de los partidos, candidatos, las personas que se inscribieron como tal dentro del proceso de elecciones. Pero no puede cualquier persona decir 'oiga, usted anticipó la campaña' No va a prosperar, si se apega a la Ley", sostuvo Medardo Oleas.
La denuncia podría ser archivada
Otra exigencia hace el TCE a Guarderas es precisar qué pretende probar al presentar las pruebas, además del nexo causal de responsabilidad atribuible a la presunta infractora.
Revise: El juez electoral Fernando Muñoz decidirá el futuro político de Verónica Abad
En declaraciones pasadas, Guarderas aseguró tener fechas de la infracción que, según él, cometió la Vicepresidenta y ocho videos de redes sociales que sustentan su acusación.
La denuncia fue cuestionada por algunos sectores por considerar que es tardía y que es un acto netamente político en contra de Abad, enviada por el presidente Daniel Noboa en misión diplomática a Israel.
El Tribunal Contencioso advierte en su documento al vocal del Cpccs que, en el caso de no completar los requerimientos, su denuncia será archivada.