Este lunes se desarrolla la audiencia y comparecencia de Delgado ante el juez de Migración
Pedro Delgado, primo del expresidente Rafael Correa, fue un funcionario importante de su Gobierno. Entre los cargos que ocupó están: presidente del Directorio del Banco Central, titular del fideicomiso AGD CFN no más impunidad.
En diciembre de 2012 salió del país, un día después de confesar que falsificó el título de economista. Justificó su viaje a Miami para asistir a la boda de su hijo y prometió que volvería. Esto podría ocurrir nueve años después, pero deportado por problemas migratorios. Este fin de semana fue detenido en Miami y está a la espera de la audiencia.
Delgado es prófugo de la justicia ecuatoriana. En 2015 fue sentenciado a ocho años de prisión por peculado, por ser responsable de un préstamo de 800.000 dólares al argentino Gastón Duzac, sin la debida documentación, del banco Cofiec.
En 2019, la Corte Nacional de Justicia lo condenó a cinco años de prisión por enriquecimiento ilícito. La Fiscalía presentó pruebas sobre el incremento injustificado de su patrimonio por cerca de 400 mil dólares.
Además sigue abierto el proceso penal por uso doloso de documento falso, por el título de economista. Pero la investigación está suspendida hasta su eventual retorno.
Delgado no presentó abogado durante los juicios. Su defensa estuvo a cargo de la Defensoría Pública. Si delgado es deportado al Ecuador, le espera la prisión. Sin embargo, el experto penalista, Pablo Encalada, aclara que, de concretarse su retorno, éste no sería por pedido de la justicia.
Cuando Delgado enfrentaba las denuncias de corrupción, el correísmo le defendió y hasta le hizo un homenaje, liderado por el entonces presidente Rafael Correa.