España renunció al cobro de la deuda externa que mantenía con Ecuador

El monto es de USD 50 millones. En total fueron financiados 36 proyectos de desarrollo.
Carlos Cuerpo (derecha), Elena Madrazo (centro) y el canciller Juan Carlos Holguín durante la reunión.()
07 may 2022 , 08:13
EFE y Redacción

Cancillería informó que el Programa de Canje de Deuda Ecuador – España concluyó luego de 17 años de vigencia del contrato, suscrito el 14 de marzo de 2005. Con ello, el Gobierno español acordó renunciar al cobro de la deuda externa que mantenía Ecuador, por un monto de más de USD 50 millones. En total fueron financiados 36 proyectos de desarrollo, en 20 provincias del país.

En los últimos 17 años, el programa apoyó a la educación en todos sus niveles, el fomento de la investigación científica en universidades e institutos públicos de investigación. Asimismo, rehabilitó y equipó a 43 de centros de salud ubicados en la provincia de Manabí, los cuales se destruyeron por el terremoto del 2016. En la emergencia sanitaria del covid-19, el programa contribuyó con la donación de los saldos finales para la adquisición de vacunas antipolio para infantes.

De otro lado, el programa destinó USD 110 000 para la compra de vacunas contra la polio trivalente para el Ministerio de Salud Pública (MSP). El canciller Juan Carlos Holguín, agradeció el trabajo del Comité Técnico que analizó y escogió las mejores propuestas, por su alcance e impacto, para ser ejecutadas en el territorio.

“Es el bien común el que se ha visto reflejado en cada uno de los proyectos producto de este Canje de Deuda entre Ecuador y España, beneficios que han visto reflejados los ciudadanos en su día a día”, afirmó el funcionario. También agradeció al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que administró el Fondo Ecuador – España y “que dio el soporte técnico para que los recursos sean bien canalizados”.

Acotó que el deseo del Gobierno ecuatoriano de firmar un nuevo acuerdo similar con España. "Cuando algo es exitoso, tiene que continuar. Este no es el cierre de un proyecto, sino el inicio de un análisis que nos permita construir en conjunto mejores oportunidades para nuestro país, y sobre todo saber que los recursos de nuestros países están bien administrados y generan bienestar y oportunidades".

En el acto también participaron el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional del Gobierno de España, Carlos Cuerpo Caballero, y la embajadora de España en Ecuador, Elena Madrazo.

Asistieron los ministros de Economía y Finanzas, Simón Cueva, y de Salud Pública, Ximena Garzón; el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz Granados, y el rector de la Universidad Técnica de Ambato, Galo Naranjo.

Proyectos en casi todo el Ecuador

En su intervención, el secretario del Tesoro español coincidió en calificar de éxito ese programa de conversión de deuda, al que prefirió referirse como "un programa de coinversión", donde durante 17 años "se ha ido forjando una sólida colaboración tanto a nivel técnico y empresarial como institucional".

Cuerpo destacó, especialmente, la extensa cobertura geográfica del proyecto al abarcar iniciativas en 20 de las 24 provincias de Ecuador y en 72 de los 221 cantones (municipios) del país, a lo que se suma el tamaño de los proyectos, "suficiente como para suponer un cambio cualitativo importante".

Otro factor de éxito del programa ha sido, según el responsable español, "priorizar áreas destinadas a fortalecer tanto la resiliencia como el desarrollo a largo plazo, en especial el capital humano como vector principal del desarrollo", desde las escuelas hasta las universidades.

En ese sentido, la embajadora española resaltó la capacidad de los proyectos para llegar al día a día de la gente, desde sistemas de información que adviertan a la población de sismos o erupciones volcánicas, a centros sanitarios de barrio recuperados.

Cuatro fases

El programa se dividió en cuatro fases y estuvo administrado por un comité binacional encargado de escoger el destino de los fondos y constatar su correcta ejecución.

La primera fase tuvo una dotación de cerca de 22 millones de dólares para financiar 22 proyectos de educación, entre ellos, uno de la organización Fe y Alegría por valor de 1,6 millones de dólares para educación integral de sectores empobrecidos.

En la segunda fase se destinaron casi 10,4 millones de dólares para dos proyectos del Ministerio de Educación que permitieron construir 14 albergues en tres provincias de la costa sur de Ecuador y tres escuelas en la frontera norte.

Para la tercera, se emplearon más de 11,4 millones de dólares en dotar a centros científicos y tecnológicos de diversas universidades, así como para el fortalecimiento del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y la ampliación y modernización del Servicio Nacional de Sismología y Vulcanología.

La cuarta y última fase sirvió para invertir más de 8,4 millones de dólares en proyectos de investigación e innovación derivados de la tercera fase, y en reconstruir 43 centros de salud perdidos por el terremoto de 2016, que afectó severamente a las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas y causó 673 muertos.

TAG RELACIONADOS