Enrique Pita asegura que en la Delegación del Guayas se halló un centro paralelo de escrutinio
A través de su cuenta de Twitter, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, denunció la existencia de centro de escrutinio paralelo en el que imprimían y llenaban actas de recuento -a conveniencia- de quien lo dirigía.
EXISTIÓ centro de ESCRUTINIO PARALELO en el que imprimían y llenaban actas de recuento -a conveniencia- de quien lo dirigía, sin control de la Junta #CNE Guayas, en ausencia de organizaciones políticas.
— Enrique Pita (@CNEVice) February 24, 2023
Coincido con la presidente del #CNE, NO existió CENTRO DE CÓMPUTO PARALELO. pic.twitter.com/SbcNZeWZ8N
Coincidió con lo que señaló la presidenta del CNE, Diana Atamaint, quien dijo que no existió un centro de cómputo paralelo. En un video se observa y escucha cómo Pita se encuentra con un grupo de personas en la Delegación Provincial del Guayas y les pregunta qué están haciendo allí. "¿Qué están haciendo aquí? De repente nos quedamos mudos todos, estas actas son de recuento y usted las están llenando", les dice el funcionario.
Segundos después, les pide que tomen sus pertenencias y se vayan. Pita publicó la grabación ayer en Twitter luego de que Atamaint dijera en una entrevista que no se halló ningún centro de cómputo paralelo.
Lea más: ¿Inconsistencias en los resultados de la consulta popular?
"Cuando decimos centro de cómputo suena a que el sistema de escrutinio del CNE fue afectado (...) Lo que el vicepresidente encontró fue a un grupo de gente imprimiendo actas de reconteo, que tienen que ser procesadas una vez que la Junta Provincial Electoral autoriza la apertura de las urnas porque hay inconsistencias", explicó la funcionaria en una entrevista con Radio Sonorama.
Tras el hallazgo de dicho centro de escrutinio paralelo, en el que supuestamente se imprimieron actas a favor del "No" en el referéndum, John Gamboa, director de la Delegación Provincial del Guayas, fue removido por el CNE, el 10 de febrero.