En vivo | Juicio político a Guillermo Lasso: el debate seguirá este miércoles en la Asamblea
Después de 12 horas, la noche de este martes 16 de mayo se suspendió la sesión del debate en la Asamblea sobre el juicio político al presidente Guillermo Lasso. La sesión continuará este miércoles, 17 de mayo, desde las 09:30, según lo estableció el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela.
El presidente Guillermo Lasso se presentó ante la Asamblea Nacional para defenderse en el juicio político en su contra. Los interpelantes Viviana Veloz y Esteban Torres sostuvieron que hubo peculado en el contrato entre la empresa pública Flopec y Amazonas Tanker.
Una vez culminadas las réplicas, comenzó el espacio del debate.
Inicia el debate por el juicio político contra Guillermo Lasso
Eitel Zambrano, de la bancada oficialista, arremetió contra la presidenta de la Comisión de Régimen Económico, Mireya Pazmiño.
"Usted es una corrupta", aseguró. Además, contó que un familiar de la legisladora exPachakutik trabajaba en una de las empresas relacionadas con Amazonas Tanker.
Los cuestionamientos a Pazmiño se desprenden de un documento firmado por ella en el que resaltaba la rentabilidad de Flopec y no recomendaba la suspensión del contrato.
Las legisladoras de otras bancadas se levantaron para mostrarle su respaldo a Pazmiño, solidarizándose.
Édgar Quezada (Pachakutik) expuso un discurso crítico contra el correísmo. Recordó las limitaciones que tuvo el movimiento indígena durante ese Gobierno y dijo que no dará su voto a esa bancada, que promueve el juicio.
Luis Almeida (PSC) aprovechó su intervención para decir que no le alcanza el sueldo, como una crítica de los impuestos que cobra el Estado. "Tengo que correr a pedirle a mi esposa", aseguró el asambleísta.
Lea también: Borrero expresa su apoyo al presidente de la República
Los assambleístas se atacan entre ellos
Ronal González de la bancada de la Revolución Ciudadana atacó al Presidente, pero también al legislador Fernando Villavicencio. "Jamás le llegarás a la suela de los zapatos a Rafael Correa". Eso provocó la reacción de sus compañeros con aplausos y celebraciones.
Pamela Aguirre, de UNES, acusó a Lasso de pedirle a su exsecretario anticorrupción, Luis Verdesoto, que se guarde el informe "porque lo más importante para él es su reputación".
También atacó a Villavicencio, diciendo que trató que el juicio político se caiga. "No le da vergüenza salir a la calle", le dijo Aguirre.
Lea también: ¿Hasta cuándo puede decretar muerte cruzada el Presidente?
Asambleístas desestiman el juicio político a Lasso
El oficialismo está convencido de que no hay argumentos contra el presidente Lasso. Pedro Velasco (Bancada Ecuador) trajo a colación las comparecencias del contralor Carlos Riofrío, en la Comisión de Fiscalización, cuando dijo que no había responsabilidad penal en el contrato en cuestión.
Marco Troya (Bancada Ecuador) dijo que el objetivo de este procedimiento no es evaluar la gestión del Mandatario, sino determinar si hubo o no responsabilidad política en el supuesto peculado. A su criterio, el juicio deja un mal precedente en la democracia del Ecuador.
Mario Ruiz (PK) mostró que no está tan convencido del juicio, sin embargo, aclaró que no es 'lassista'; pero que hay intereses desde el correísmo por borrar las sentencias contra sus líderes, acusados de corrupción.
El oficialista Jorge Pinto señaló a la oposición como mentirosos y dijo que la ciudadanía no tiene confianza en el Parlamento.
Criticó que los asambleístas quieran quedarse a dormir en el Legislativo para evitar el objetivo de la muerte cruzada, es decir, terminar sus funciones. "Quieren amarrarse a la curul", dijo Pinto.
Gissela Garzón (UNES) respondió a Pinto diciendo que la Asamblea tiene la facultad de fiscalizar al Presidente, mientras que, no hay causales para la disolución de la Asamblea,
Salvador Quishpe (PK) ya tiene claro su voto: a favor de la destitución de Lasso. Sin embargo, no es afín a los promotores del juicio, es decir, a la Revolución Ciudadana, a quienes acusó de ser "igual de corruptos".