En noviembre estaría listo el plan que finalizará la explotación petrolera en el Yasuní
Este miércoles se filtró en redes sociales un video, grabado en el salón de gabinete del Palacio de Carondelet, en donde el presidente Guillermo Lasso señala que en los meses que le quedan seguirá con la explotación petrolera.
"Es inaplicable la consulta, no es posible aplicar el sí, comprendan que no es posible y que vamos a sostener esta posición el mayor tiempo posible"
Lo dijo el martes durante una reunión en el Palacio de Gobierno con líderes y delegados de las comunidades Waoranis y Kichwas de las provincias de Orellana y Sucumbíos, en donde cerca del 60% de sus habitantes defendieron la explotación petrolera en el Yasuní.
Esta declaración del Presidente contradice al comunicado del Gobierno, el 25 de agosto, en donde señala que acatará el resultado de la consulta popular.
Le puede interesar: El cierre de la producción del ITT reducirá el 40% de bombeo de petróleo del OCP
El Ministerio de Energía y Petroecuador son responsables de elaborar el plan para finalizar la explotación petrolera del bloque 43 ITT.
Determinarán el presupuesto para desmontar la infraestructura petrolera, impacto ambiental, terminación de contratos con proveedores, trabajadores, fecha exacta para el cierre de los pozos, entre otras consideraciones. Pablo Arosemena, Ministro de Economía y Finanzas indicó:
"Tomará al menos tres meses, el diseño del plan que requiere una aprobación del Ministerio de Ambiente".
Es decir, el plan estará en noviembre, cuando el gobierno entregue el mandato. Mientras tanto continuará la explotación de los 58 mil barriles diarios que produce el ITT.
En el dictamen de la Corte Constitucional se estableció que una vez proclamados los resultados el gobierno tiene hasta un año de plazo para cumplir con el mandato popular. Los resultados de la consulta del Yasuní fueron proclamados el 31 de agosto.