El impasse con México no está relacionado con Jorge Glas, afirma la Cancillería ecuatoriana
La Cancillería ecuatoriana descarta que el actual impasse diplomático con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador esté relacionado con una posible fuga del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, quien está refugiado en la Embajada de México en Quito desde diciembre del año pasado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador informó a Ecuavisa.com que la situación de Glas no se ha alterado.
En ese sentido, la institución precisó que la embajadora mexicana saliente, Raquel Serur, informaba permanentemente al Gobierno ecuatoriano sobre la situación del exfuncionario, quien es requerido por la Justicia ecuatoriana.
Lea también: Los controles en la frontera norte se incrementan ante la alerta de la posible fuga de Glas
Este jueves 4 de abril, el Gobierno de Daniel Noboa declaró persona non grata a Serur, en respuesta a unas declaraciones de López Obrador sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y las aparentes consecuencias electorales de ese crimen.
En un comunicado, la Cancillería invocó el principio de "no intervención" en asuntos internos de otro país y la Convención de Viena para tomar la medida diplomática que implica la pronta salida del país de la embajadora.
López Obrador indicó además que Ecuador aún vive el "luto" por el crimen a tiros de Villavicencio, ocurrido en agosto del año pasado, cuando el entonces candidato presidencial salía de un mitin político en Quito.
En una conferencia ante medios de prensa de su país, el mandatario mexicano comentó sobre las consecuencias del asesinato de Villavicencio en el contexto de las elecciones presidenciales del año pasado, que dieron el triunfo al actual presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
López Obrador dijo que, según su criterio, el crimen del también periodista perjudicó sobre todo a Luisa González, la candidata presidencial de la organización política Revolución Ciudadana (RC).
El gobernante mexicano aseguró además que existe una responsabilidad social en el entorno de situaciones de violencia y dijo que de ello tampoco escapan los medios de comunicación.
Los casos de Glas
Glas, que a finales de 2022 salió en libertad tras cumplir cinco años de cárcel por dos condenas por cohecho y asociación ilícita de ocho y seis años de prisión, respectivamente, se encuentra procesado por presunto peculado (malversación de fondos) en el caso Reconstrucción de Manabí.
A mitad de diciembre de 2023, Glas, que se considera inocente y un perseguido político víctima de lawfare, llegó a la Embajada de México en Quito, cuando todavía no pesaba sobre él una orden de detención.
A inicios de enero, un juez dictaminó que debe cumplir prisión preventiva.
La investigación de Fiscalía determinó que existiría un abuso de dinero público en beneficio de terceras personas, naturales y jurídicas, que fueron contratistas y fiscalizadores de los contratos suscritos, en el marco de las obras de reconstrucción tras el terremoto de 2016.
Revise además: Caso Jorge Glas: México no está obligado a responder a Ecuador sobre la solicitud para detenerlo
El exvicepresidente ecuatoriano, que ocupó el cargo durante parte del mandato de Rafael Correa y los primeros meses de la Administración de Lenín Moreno, ha dicho que buscará revertir su situación jurídica después de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil anulara las pruebas del sistema informático de Odebrecht.