Elecciones Ecuador 2023: el silencio electoral no aplica para las redes sociales
Desde las 00:00 de este viernes 18 de agosto del 2023 rige en Ecuador el silencio electoral por lo que las organizaciones políticas y los candidatos tienen que abstenerse de difundir propaganda electoral o hacer proselitismo político.
Este silencio electoral durará hasta las 17:00 del domingo 20 de agosto, momento en el que concluye la jornada de votaciones y se cierran los recintos electorales.
"El silencio electoral es el momento de reflexión en el que el lector tiene que hacer un discernimiento de todas las propuestas que ha recibido", explica Esteban Ron, académico y experto en derecho.
Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: ¿Qué es el silencio electoral y cuándo empieza?
El silencio electoral está contemplado en el Código de la Democracia en su artículo 207:
"Cuarenta y ocho horas antes del día de los comicios y hasta las 17h00 del día del sufragio, queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, así como la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes, en todo tipo de medios de comunicación y medios digitales, que induzcan a los electores sobre una posición o preferencia electoral así como la realización de mítines, concentraciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral".
Sin embargo, en las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y WhatsApp se sigue viendo propaganda electoral.
Ron indica que las redes sociales son uno de los dilemas electorales no solo en Ecuador sino en el mundo. "Son espacios no regulados y al ser espacios no regulados no se puede actuar sobre estos" porque "ni siquiera son un espacio y no tienen territorialidad", subraya.
En esto no coincide Carlos Aguinaga, expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral, quien dice que el Código de la Democracia sí establece restricciones para hacer propaganda en redes sociales.
"Se ha vendido la falsa idea de que no están regulados y hacen lo que les da la gana".
Según explicó, la norma dice que las redes sociales entran en el campo de los medios digitales por lo que están regulados. Sin embargo, el Código de la Democracia en su artículo 202 recoge que las redes sociales no se consideran medios digitales.
Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: ¿Cómo se debe votar para elegir asambleístas? Así es la papeleta
Candidatos compartieron spots
Durante este 18 de agosto, cuando rige el silencio electoral, cuatro de los ocho candidatos, hasta las 17:30, no han publicado nada en sus redes sociales.
Sí lo hicieron, con corte a la misma hora, Jan Topic, Luisa González y Christian Zurita. Ellos compartieron spots para promocionar su candidatura, seguir expandiendo sus propuestas e incluso deslegitimar a otros aspirantes a la presidencia.
Por ejemplo, Yaku Pérez no ha publicado nada desde su cuenta en Twitter (X), pero sí ha hecho retuits en los que se promociona su candidatura y se lanzan acusaciones a otros candidatos.
Esto, dice Ron, "es un vacío dentro del vacío", pues el candidato no está explícitamente compartiendo nada desde su cuenta, desde su autoría, por lo que no está rompiendo el silencio electoral.
Promociones sin control por el "problema de la trazabilidad"
"Ya estamos en silencio electoral y algunos siguen promocionando a sus candidatos en redes. Y nadie acaba con esos vacíos legales que impiden el control", se denunciaba este viernes.
Otros ciudadanos han señalado que, por ejemplo, aún les aparece pautaje de los candidatos en redes sociales. Esto rompe con el silencio electoral, pero ¿se puede sancionar a quien promociona esa propaganda?
El abogado dice que es difícil determinar quién hizo este pautaje y pone un escenario: una persona puede tomar la tarjeta de crédito de un familiar para hacer una propaganda. El nombre de quien promocionó eso corresponde a ese familiar pero quien lo hizo fue otro individuo.
En un caso a la inversa: una persona puede realizar un pautaje a favor de determinado candidato con el fin de que se lo sancione o perjudicarlo.
De ahí que romper el silencio electoral en redes sociales es difícil de sancionar.
Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: 40 agencias del Registro civil atenderán el fin de semana para la emisión de cédulas
¿Pronunciamiento del CNE?
Ecuavisa.com escribió al consejero Enrique Pita para conocer su punto de vista sobre la falta de control en las redes sociales durante el silencio electoral pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.
Soluciones
El experto indica que en otros países se firman manuales de buenas prácticas electorales. Es decir que los movimientos se comprometen a no hacer proselitismo en espacios virtuales, "aunque esto no siempre se cumple", dice.
Multas
El incumplimiento del silencio electoral constituirá una infracción electoral que será sancionada de conformidad con la Ley, agrega el Código de la Democracia. En ella se determina una multa equivalente al 50% de una remuneración mensual básica unificada, es decir USD 225, a quien:
Haga propaganda dentro del recinto electoral en el día de los comicios.Haga propaganda electoral en los días en que dicha propaganda se encuentra prohibida por la ley.
En el caso de que la promoción continúe en radios, medios impresos, web o televisión, el CNE dispondrá a los medios de comunicación suspender de manera inmediata la difusión de la publicidad, sin perjuicio de la sanción que imponga el Tribunal Contencioso Electoral.
El Código aclara que no estará sujeta a esta prohibición la difusión de información en caso de grave conmoción interna, catástrofes naturales u otras situaciones excepcionales autorizadas por esta Ley.