Elecciones Ecuador 2025 | Quiénes son Jorge Escala y Pacha Terán, los docentes de Unidad Popular que quieren llegar a Carondelet

La última aventura política de Escala fue en 2021, cuando apareció en el listado nacional de candidatos de una alianza de izquierdas para la Asamblea. Él y Pacha Terán, su candidata vicepresidencial, comparten la docencia como profesión.
Imagen de Jorge Escala y Pacha Terán, candidatos de Unidad Popular para la Presidencia y Vicepresidencia de Ecuador de las elecciones del 9 de febrero de 2025.()
04 ene 2025 , 12:30
David Muñoz

El nombre de Jorge Escala Zambrano, quien cumplirá 55 años el 8 de enero, volvió a sonar en Ecuador desde el pasado 18 de mayo, cuando Unidad Popular (UP) fue la primera organización política en anunciar formalmente un candidato presidencial para los comicios del 9 de febrero de 2025.

Nacido en el cantón Ventanas de la provincia de Los Ríos, Escala es uno de los pocos aspirantes al Palacio de Carondelet que ha hecho carrera política con un solo partido, desde su denominación anterior como Movimiento Popular Democrático (MPD).

Los registros de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) muestran que se graduó de profesor de educación primaria en el Instituto Superior Pedagógico Leonidas García y luego obtuvo una licenciatura de pedagogía en la Universidad Politécnica Territorial del Estado de Mérida "Kléber Ramírez" de Venezuela.

Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2025: Las propuestas en seguridad de los 16 binomios presidenciales

Su larga experiencia en la docencia y el sindicalismo, que lleva ejerciendo más de 30 años en Guayas, se materializó en una presidencia en el gremio de la Unión Nacional de Educadores (UNE), entre el 2004 y 2007. Aquel rol culminó al final de ese año, tras ser electo como uno de los asambleístas constituyentes encargados de redactar una nueva Constitución.

En 2008, formó parte del denominado "Congresillo", la Comisión Legislativa y Fiscalización de la Asamblea Nacional de Transición. En 2009, ganó las elecciones por el MPD en la lista de candidatos nacionales, quedando así en el cargo hasta 2013.

El lado B de Jorge Escala

Unidad Popular denomina a Jorge Escala como el "Profe Presidente", un cargo que en los últimos años ha cumplido en calidad de docente de categoría G en la Unidad Educativa Fiscal Alberto Perdomo Franco, ubicada en el suburbio de Guayaquil.

La UNE, mediante un comunicado, manifestó su apoyo a esta candidatura, señalando que Escala es "un profesor que entiende que la lucha contra la inseguridad implica priorizar la educación, salud y trabajo".

Su experiencia en el magisterio motivó ciertas propuestas que realizó mientras estuvo en el Legislativo. Impulsó y logró que se aprueben las leyes de Educación Superior y de Educación General Intercultural, como también la Ley de Seguridad para las Personas que Realizan Trabajo Doméstico y Trabajadoras por Cuenta Propia.

Lea también: Planes de gobierno: los 16 candidatos apuestan por las energías renovables para superar la crisis eléctrica

Asimismo, fue el proponente de juicios políticos contra dos ministros de Educación. A Rommy Vallejo lo imputó de no tener evidencias para afirmar que Ecuador había superado el analfabetismo en 2009, mientras que Gloria Vidal fue responsabilizada por presunta negligencia en la aplicación del bachillerato unificado.

En 2013, no tuvo la misma suerte como candidato en la lista nacional de una alianza de izquierdas, conformada por el MPD y Pachakutik. Quedó como asambleísta alterno de Lourdes Tibán.

No participó en las elecciones de 2017, pero en 2019 trabajó en calidad de asesor en la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, muestran los registros de la Contraloría General del Estado. Su última aventura política fue en 2021, de nuevo mediante una alianza con Pachakutik, como candidato del Distrito 2 de Guayas para el Legislativo. No quedó electo.

Tras el paro nacional de 2022, Jorge Escala denunció en redes sociales que había sido notificado mediante llamada telefónica que se estaba inciando una investigación en su contra por el presunto delito de paralización de un servicio público. Sin embargo, hasta el momento, aquella indagación no ha prosperado en un proceso penal.

En el sistema del Consejo de la Judicatura se indica que Escala fue denunciado en enero de 2022 por presuntamente calumniar a un rector de un colegio de Guayaquil, a quien acusó en una entrevista radial que habría pedido dinero a padres de familia. El caso fue declarado prescrito en junio del 2024, porque nunca se hicieron las diligencias necesarias para esclarecer la querella.

Jorge Escala en cifras

Escala pagó el Impuesto a la Renta en 2022 y 2023, según consta en los registros del Servicio de Rentas Internas (SRI). El año fiscal 2024 no reporta información, porque sigue en curso. Antes del 2021 no registró pago de este tributo.

Tampoco ha pagado el impuesto a la salida de divisas, una tasa que se cancela únicamente cuando se transfiere o se traslada más de tres sueldos básicos unificados (SBU) al exterior, o se retira más de USD 5 1 88 en cajeros de un país extranjero.

Mediante los varios cargos públicos que ha ocupado en los últimos seis años, se ha podido conocer que el patrimonio de Jorge Escala incrementó de USD 13 594 a USD 31 560 en cinco años.

Revise: Elecciones Ecuador 2025: Reducción de la pobreza, acceso a vivienda, entre ofertas sociales

Gran parte de ello se debe a que ahora cuenta con fondos de pensión o cesantía e inmuebles con mayor valoración. También incrementó las deudas que tiene contraídas con el sistema financiero nacional.

La Superintendencia de Compañías (Supercias) reporta que Escala es uno de los dos accionistas del Centro para el Desarrollo de la Educación, Investigación y Tecnología S.A.S. (Cdeit), organización que busca ofrecer programas de capacitación, formación, asesoría y consultoría de alta calidad.

En la página web de la empresa se describe que están asociados con la UNE y con la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida, donde se graduó Escala.

Conozca a Pacha Terán, candidata a vicepresidencia por Unidad Popular

Pacha Terán Pineda es una dirigente indígena kichwa de la comunidad de Peguche en Otavalo, Imbabura. Es docente investigadora de la Universidad Central (UCE) y su área de experticia es la gestión de recursos hídricos y riego, al tener una maestría en esa materia.

"Investigo temas de agroecología, de bioconstrucción, tecnologías de alternativas de saneamiento de agua, restauración de suelo y apoyo a las comunidades", comentó en un video publicado por Unidad Popular.

En 2008 se graduó como licenciada en Gestión para el Desarrollo Local Sostenible y también tiene un diplomado de en Desarrollo y Género. Terán indicó que ha sido docente en programas internacionales y ha conducido investigaciones arqueológicas.

En una entrevista en Contacto Directo, aseveró que su candidatura con Jorge Escala nace de una propuesta de unir el campo con la ciudad. "Estamos en la unidad del pueblo indígena, del pueblo mestizo, los afroecuatorianos, los montubios y campesinos", acotó.

Terán Pineda también se ha desempeñado como comunicadora, traductora e intérprete kichwa y ha trabajado con el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Este es el plan de Gobierno de Jorge Escala

TAG RELACIONADOS