Elecciones Ecuador 2025: El gasto público se incrementa con el financiamiento de candidaturas que no responden a sus bases

Mauricio Alarcón Salvador, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, analizó el gasto electoral y cuestionó el modelo que actualmente funciona en el país.
Mauricio Alarcón Salvador, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo()
26 ago 2024 , 07:13
Redacción

La normativa electoral y constitucional para regular los recursos de campaña no ha evitado que grupos económicos sean los que lleguen al poder. Así lo sostuvo Mauricio Alarcón Salvador, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, durante una entrevista para Contacto Directo.

"Quienes más han gastado son los que han llegado al poder", sostuvo el especialista y agregó que el "mito" que se utilizó en Montecristi para decir que "financiando con recursos públicos la pauta en medios de comunicación se iba a impedir que las grandes chequeras lleguen al poder terminó convirtiéndose en una frase vacía que, en definitiva, no nos lleva a nada".

Revise: Elecciones 2025 | La papeleta electoral esconde tres riesgos si se inscriben 17 binomios

Se refirió a los candidatos a Carondelet para el 2025, que en esta ocasión son 17 y, aunque aseguró que el número no representaría un inconveniente, si fuera "representativa de partidos y movimientos reales, que respondan a sus bases".

"En nuestro caso, estamos hablando de un número de binomios que corresponden a organizaciones políticas, en muchos casos con los que ni siquiera se identifican", dijo.

Los fondos públicos financian "aventuras políticas"

Esto repercute en el gasto público, pues los fondos que entrega el Consejo Nacional Electoral (CNE) es otorgado desde las arcas estatales. Esto, según lo explicó Alarcón, significa que "todos los ecuatorianos pagamos la actividad política".

Revise: Los candidatos a la Presidencia delinean sus perfiles bajo discursos de seguridad, institucionalidad y el rol del Estado

A su criterio, estos recursos públicos deberían estar enfocados en salud o educación, "en lugar de articular la existencia de partidos o financiando aventuras políticas".

Puso como ejemplo las elecciones generales de 2021, cuando los candidatos presidenciales contaron con un presupuesto de USD 300 000, cada uno, para su campaña en medios de comunicación.

"Si tomamos la votación del candidato que obtuvo la mayoría de respaldo popular en la primera vuelva, Andrés Arauz, con tres millones de votos, recibió aproximadamente USD 0,10 por cada voto. El último lugar lo ocupó Paúl Carrasco, que no llegó a los 20 000 votos; es decir, cada voto le costó al ecuatoriano USD 15".

LEA: La salida de Kronfle provocará un reacomodo en la Asamblea; el timón pasa a manos del correísmo

¿Cómo es el financiamiento en otros países democráticos? ¿A qué debería apuntar el país? Vea la entrevista completa en el video o escúchela a continuación:

TAG RELACIONADOS