Elecciones Ecuador 2023: el proceso electoral arrancó con el voto de las personas privadas de libertad
El proceso de elecciones anticipadas de 2023 arrancó oficialmente en el Ecuador con el voto de las personas privadas de libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada, este jueves 17 de agosto. A escala nacional, 4 756 ciudadanos están habilitados para sufragar en 39 centros de rehabilitación social, según informó en Consejo Nacional Electoral (CNE).
Lea también: En siete provincias se concentran los recintos electorales de mayor riesgo
La ceremonia de inauguración se realizó en el auditorio de la Sede Matriz del CNE. Allí, el vicepresidente del organismo, Enrique Pita, se refirió a los cuestionamientos que han recibido de organizaciones políticas, especialmente con respecto a la calificación de la candidatura de Christian Zurita, luego del asesinato de Fernando Villavicencio.
"Nosotros, como CNE, tenemos que actuar de acuerdo a la Ley. No podemos intimidarnos, amedrentarnos, asustarnos, respecto a cuestionamientos a nuestra gestión, que se producen, fundamentalmente, por sentimientos, afectos y desafectos".
Votaciones en centros de rehabilitación social
Diana Atamaint, presidenta del CNE, inauguró en proceso e informó que las papeletas de los privados de libertad serán escrutadas una vez que concluya la jornada de votación del 20 de agosto.
Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: ¿qué es lo que más buscan los internautas en Google sobre los comicios y los candidatos?
Para esta jornada se instalaron 62 juntas receptoras del voto en 20 provincias, localizadas en 39 Centros de Privación de la Libertad. Allí se dará cumplimiento a lo que establece la normativa que determina el voto obligatorio las personas detenidas.
Además, 373 militares desplegarán dispositivos de seguridad en los exteriores de los centros penitenciarios y alrededor de 711 policías contribuirán con la seguridad del material electoral.
El CNE realizó las articulaciones con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) y el Registro Civil, con el fin de garantizar que puedan ejerzan su derecho al voto.