Elecciones Ecuador 2023: observadores y delegados de organizaciones políticas supervisarán la jornada
El Consejo Nacional Electoral (CNE) confía en que en las elecciones de Ecuador 2023 que se realizarán el próximo 20 de agosto tendrán la mayor supervisión independiente de los últimos procesos electorales.
Los observadores superan los 1700 entre nacionales e internacionales. La mayoría son del país, unos 1400 y los demás son del exterior.
La misión más numerosa será de la Organización de Estados Americanos, OEA. También habrá representantes de la Unión Europea, el Parlamento Andino, entre otros
Lea más: Hay un candidato a la Presidencia que presupuesta USD 3 millones para la campaña
Organizaciones están registradas para la observación electoral
En cuanto a los observadores nacionales están registrados la Corporación Participación Ciudadana y universidades, de ellas la que más inscritos tiene es la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí con 300 personas.
Los observadores tendrán acceso a todo, la información previa de campaña y el propio sistema de escrutinio. Además de sus informes podrán dar alertas durante la jornada.
También los comicios tendrán veedores, quienes no supervisan todo el proceso, sino determinados espacios específicos. Hay dos grupos ya inscritos, uno para la parte administrativa de la consulta del Chocó Andino, con 17 personas.
Y otro del voto telemático que no determina la cantidad de veedores. A ellos los registra el Consejo de Participación Ciudadana.
El último grupo de quienes supervisarán el proceso ya no es independiente como los anteriores, son los delegados de las organizaciones políticas y se enfocan en el control de los resultados electorales.
El pasado 5 de febrero en las elecciones seccionales fueron 195 mil, según el CNE. Se espera una cantidad similar, ellos se acreditarán hasta el 12 de agosto.
Lea también: El CNE comenzará la distribución de los kits técnicos para las votaciones