Elecciones Ecuador 2023: Luisa González y Andrés Arauz conforman el binomio del correísmo tras negativa de Glas

La convención del correísmo se realizó este sábado en Portoviejo, provincia de Manabí.
Luisa González, como candidata a la Presidencia de Ecuador, junto a Andrés Arauz, como vicepresidente, los elegidos por el correísmo para las elecciones anticipadas 2023.()
10 jun 2023 , 12:35
Redacción

El buró del correísmo eligió a Jorge Glas y Luisa González como el binomio para la Presidencia de la República, pero el exvicepresidente no aceptó para no entorpecer la inscripción ante el CNE.

Glas propuso que Luisa González sea quien encabece la fórmula presidencial y que la acompañe Andrés Arauz, quien fue candidato presidencial en 2021. Ese fue el binomio aprobado en la convención de la Revolución Ciudadana realizada en Portoviejo, Manabí.

El exvicepresidente fue habilitado a participar en elecciones la madrugada del viernes, por orden de un juez de Yaguachi que dispuso la restitución de sus derechos políticos, aunque tiene impedimento legal por haber sido sentenciado en dos casos de corrupción.

El Presidente de la Corte Nacional dice que el juez que abre el camino político de Glas comete prevaricato.

"No habrá fuerza en este mundo que detenga el regreso de Rafael Correa al Ecuador", dijo Glas en su discurso en la tarima. También se refirió al tiempo que pasó en la cárcel y le dedicó palabras de "traidor" al expresidente Lenin Moreno.

Glas fue vicepresidente de Correa y después de Moreno, ambos ganadores de la Presidencia de Ecuador por la Revolución Ciudadana.

El evento se realizó en Portoviejo, capital de Manabí y arrancó con la presentación de dos cantantes que en todo momento de su intervención agradecieron al prefecto Leonardo Orlando por la organización del evento.

Marcela Aguiñaga, presidenta nacional de la Revolución Ciudadana, destacó que son "la primera fuerza política del país", por lo que esperan "recuperar la patria" en las elecciones anticipadas 2023.

Aguiñaga, que también es prefecta de Guayas, pidió aplausos para los exasambleístas del correísmo porque "gracias a ellos tenemos estas elecciones anticipadas".

Según Aguiñaga, los exlegisladores se jugaron todo en el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, quien disolvió la Asamblea, y por eso se "merecen terminar su periodo".

Aguiñaga dijo en tarima que el buró de la Revolución Ciudadana ya había tomado la decisión de las candidaturas, con paridad de género en 50% y que ya constaba en la página web del movimiento, por lo que la convención ante sus militantes fue un mero anuncio, la decisión ya estaba tomada.

Camilo Samán, presidente del órgano electoral del movimiento político, avaló el proceso de democracia interna del correísmo.

Impedimento legal pesa sobre Glas

El presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, y varios juristas rechazan la medida de un juez de Yaguachi, que abrió la puerta a Jorge Glas para que participe en las elecciones anticipadas 2023.

Glas se encuentra inhabilitado a perpetuidad para ser candidato u ocupar cargo público alguno (al igual que Rafael Correa), de acuerdo con el artículo 113 de la Constitución, que en el numeral 2, sobre quienes no podrán ser candidatos de elección popular, claramente dice:

Quienes hayan recibido sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos sancionadocon reclusión, o por cohecho, enriquecimiento ilícito o peculado

Ese es el caso de Glas, que tiene dos sentencias por corrupción. Una de 6 años como autor del delito de asociación ilícita en el caso de corrupción de Odebrecht, y otra de 8 años por cohecho en el caso Sobornos. Sin embargo, estas dos condenas han sido unificadas y actualmente solo responde por la pena más larga.

Jorge Glas aún no ha pagado los 7.8 millones de dólares que debe como reparación al Estado.

Además, la Fiscalía solicitó a la Corte Nacional que fije fecha y hora para otro proceso, por presuntas irregularidades en la reconstrucción de Manabí tras el terremoto de 2016.

TAG RELACIONADOS