Elecciones Ecuador 2023: ¿la campaña política en redes sociales funciona para ganar?

Dos expertos en análisis político y estrategia digital coinciden en la importancia que ha tomado en los últimos años las redes sociales durante la época electoral.
El pasado les ha demostrado a ciertos candidatos que estar en las diferentes plataformas digitales ayuda significativamente para que puedan darse a conocer. ()
25 jun 2023 , 08:20
Iván Maestre

El Ecuador del 2023 será recordado entre otras cosas por haber sometido a su población electoral a dos procesos eleccionarios en menos de un año.

Una situación inédita que pone a los votantes, nuevamente, en la difícil situación de escoger un candidato, esta vez para la Presidencia de la República y la Asamblea Nacional, de forma anticipada.

Y bueno, en esta nueva jornada de sufragio que se realizará el próximo 20 de agosto, el calendario electoral se ha ajustado a tal punto, que esta vez los candidatos tendrán solo nueve días, desde el 8 al 17 de agosto, para realizar su campaña.

Para el 6 de agosto se conocerá el listado oficial de participantes, luego del proceso de impugnaciones que ya inició, y el 13 de ese mes serán los debates presidenciales que son obligatorios para los ocho presidenciables inscritos hasta ahora.

Con este antecedente, por lo ajustado de la agenda, la estrategia para llegar, sobre todo a Carondelet, se ha trasladado a las redes sociales donde no hay control de la autoridad competente.

LE PODRÍA INTERESAR: Elecciones Ecuador 2023: los candidatos hacen campaña a contrarreloj y ganan terreno en las redes sociales

Más allá de la falta de control, sobre todo financiero, el pasado les ha demostrado a ciertos candidatos que estar en las diferentes plataformas digitales ayuda significativamente para que puedan darse a conocer. Aquí, al parecer, las propuestas son lo menos importante.

Pero vamos por partes, desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), como ya lo dijimos, nada se puede hacer para controlar, en el escenario digital, el anticipo de la promoción que está fuera del calendario oficial.

José David Luna, del área de Gestión de Control y Fiscalización del Gasto Electoral de ese organismo, nos dice que por ahora las normas legales no permiten regular a las distintas plataformas en las que ciertos candidatos pautan para exponer sus propuestas.

El funcionario añade que finalmente los derechos del usuario de cada red social no pueden ser regulados y menciona otras causas que incluso tienen el aval de la Corte Constitucional (CC).

También le preguntamos si se ha planteado alguna propuesta de reforma para ampliar el control digital, pero Luna dice se ha hablado muy poco y solo de manera superficial. El CNE está lejos de hacer algún tipo de cambio que al menos les permita controlar cuánto se gasta en pauta publicitaria a través de internet, y lo explica.

¿Es una ventaja estar en redes sociales?

Ecuavisa.com ha conversado con dos expertos en análisis político y estrategia digital que coinciden en la importancia que ha tomado en los últimos años las redes sociales en época electoral, sobre todo para quienes necesitan darse a conocer cuando son completamente nuevos en estas lides.

LEA: Elecciones Ecuador 2023: ¿qué significa outsider?

En Ecuador, las elecciones de 2021 dejaron en evidencia que varias de las estrategias usadas, aparentemente, causaron ruido en los ciudadanos, sobre todo en la población joven.

En datos, los menores de 40 años ocupan más del 50% del padrón electoral, y por ejemplo, solo la generación de los millennials, que oscila entre los 23 y 40 años, está a punto de alcanzar los cinco millones de votantes.

En medio de este escenario, los analistas consultados resaltan que lo correcto no es priorizar el espectáculo a cambio de ser ‘viral’, por encima de lo que proponen para este corto periodo que tendrían que asumir.

LEA: El Fenómeno de El Niño en Ecuador: ¿El tema del que poco se habla en el discurso de los presidenciables?

Y miramos atrás. En las elecciones del 2021, hubo candidatos que, se cree, alcanzaron una importante votación por su presencia en algunas redes sociales, sobre todo las que masivamente tienen a los jóvenes como su principales usuarios. Citan ejemplos del uso de TikTok o Instagram, pero sugieren no descartar la presencia de este grupo etario en Twitter donde el debate político suele tomar más fuerza.

Alfredo Velazco, de la agrupación Usuarios Digitales, dice que la discusión sobre éstos y otros temas se daba principalmente en las mesas de las casas, restaurantes, cafeterías, pero que sobre todo era en familia, donde primaba mucho la postura que se tenía en ese hogar.

Era impensable que cambiáramos nuestros criterios sobre uno u otro candidato por lo que se escuchaba fuera de ese circulo de opiniones que era, hasta cierto punto, cerrado.

Y claro, los medios tradicionales como la televisión, los periódicos y la radio eran los escenarios para que el candidato explique sus planes y se dé a conocer.

Es que aún en tiempo de elecciones, los noticieros y la prensa en general ocupan sus principales espacios con reportajes, análisis, entrevistas, artículos y otros contenidos para intentar ser el nexo de comunicación de esas ideas.

Obviamente, estos formatos, mucho más acartonados y serios, limitan las formas de comunicar. Además, por un tema generacional, se segmenta el público interesado en acceder, por esta vía, a conocer más sobre uno u otro personaje.

LEA: Elecciones Ecuador 2023: cuatro personas naturales están autorizadas para hacer pronósticos en los comicios

Pero llegó el internet y posteriormente las plataformas que han permitido comunicar de forma masiva, ocasionando el desplazamiento de esos medios que habían sido los hegemónicos a la hora de poner la discusión sobre las mesas.

Velazco habla de números y dice que hay que recordar que más del 70% de la población tiene acceso a internet, de acuerdo a cifras de Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) del 2022, y que eso, evidentemente, lo hace atractivo en medio de cualquier intención de comunicar un mensaje, sobre todo en el ámbito político.

Sin embargo, cita estudios que desde su agrupación se han levantado, y revela que precisamente lo político en Ecuador sigue siendo muy bajo a la hora de pensar en tendencias que ayuden a mayores alcances dentro de una estrategia.

Irina Vélez, quien también es analista política y ejerce de docente universitaria, menciona que en sus 10 años de experiencia ha seguido de cerca las campañas electorales. Ella confirma lo que ha dicho Alfredo Velazco y menciona que sobre todo para el candidato nuevo, las redes son ese primer empujón para “existir” y entrar en los temas de conversación, pero que no hay certezas que demuestren que las redes sociales como única estrategia, harán posible ganar una elección.

De hecho, le preocupa que si los equipos de comunicación y estrategas no entienden esto, se podría nublar la visión del objetivo principal. Como ya ocurrió en la campaña anterior de Elecciones Seccionales.

Irina Vélez centra el debate en que la importancia no está en el medio, sino en el mensaje. No es solamente donde se lo diga, es importante lo que se dice y lo que se plantea. La docente es enfática en puntualizar que se destaca la ruptura que se hace con la política tradicional, sin que se entienda que para lograrlo hay que ridiculizarse.

Que hay que innovar, sostiene Vélez, porque actualmente, con la rapidez y variedad de contenidos, todo caduca rápido. Y cree que el votante, constantemente, busca algo nuevo.

Las redes sociales, algunas originalmente diseñadas para conectar a familiares y amigos, van generando cambios sociales y culturales, no solo en la forma en la que ahora se asumen las campañas electorales para llegar a las masas, sino, cuando al contrario se difunde información falsa que podría terminar creando desconfianza en el electorado y hasta manipulando la opinión pública.

Estas plataformas permiten un sinnúmero de ventajas, pero también riesgos. Saberlas usar es el camino más complicado sobre todo cuando nuevamente hay que ir a las urnas, y en medio de eso hay todo un país que espera se coincida en la mejor opción que garantice un futuro alentador.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto pagan de impuesto a renta los candidatos a la Presidencia?

Y TAMBIÉN: ¿Cuánto pagan de impuesto los candidatos a la Vicepresidencia?

TAG RELACIONADOS