Colombia y México felicitan a Ecuador por celebrar las elecciones con espíritu democrático y pacífico
Los gobiernos de Colombia y México felicitaron este lunes 21 de agosto a Ecuador por celebrar las elecciones anticipadas con "un espíritu democrático y pacífico" pese al ambiente de tensión y miedo que se vive en el país debido a la violencia.
"El Gobierno de la República de Colombia felicita al hermano pueblo del Ecuador por el desarrollo de la jornada electoral (...) en medio de un espíritu democrático y pacífico", detalló la Cancillería de ese país en la red social X.
"Colombia reitera su solidaridad al pueblo ecuatoriano y su deseo de continuar trabajando con el hermano país en pro del fortalecimiento de la democracia, la paz y el desarrollo de la región", acotó el organismo.
Lea también: Los asambleístas de la Revolución Ciudadana, los más votados en Guayas
De su lado, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aplaudió este lunes que los ecuatorianos "salieron a votar mucho".
El gobernante, en su rueda de prensa matutina, indicó que esta es "la mejor forma" de enfrentar los "grandes y graves" problemas de las naciones. "Que el pueblo salga, que no nos dejemos intimidar, que se participe", reiteró.
Con el 93 % de las actas procesadas, Luisa González, de la Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de la alianza política ADN, sellaron sus boletos a la segunda vuelta electoral, que tendrá lugar el próximo 15 de octubre. González ha conseguido el 33 % del apoyo popular, mientras que Noboa obtiene el 23 %.
Revise también: Quito le dijo no a la minería en el Chocó Andino
González, una abogada y exasambleísta que ocupó varios cargos dentro de la administración de Correa (2007-2017), será la primera mujer en disputar la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales en Ecuador.
Noboa, de 35 años e hijo del magnate Álvaro Noboa, quien fue cinco veces candidato presidencial, se convirtió en la sorpresa de las elecciones al situarse en el segundo lugar y pasar al balotaje donde de nuevo un Noboa se enfrentará al correísmo, como ya hiciese su padre en 2007 frente a Correa.