Elecciones Asamblea 2023: un expresidente, dirigentes indígenas e inexpertos integran la nueva Asamblea
El pasado domingo 20 de agosto de 2023, los ecuatorianos escogieron a los próximos legisladores que integrarán la Asamblea Nacional. Algunos tienen experiencia parlamentaria, mientras otros ocuparán por primera vez ese puesto.
De acuerdo con los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 92,23% de las actas válidas, ingresaron algunos rostros nuevos de las listas nacionales.
Dirigentes indígenas que protagonizaron el paro llegan a la Asamblea
Del correísmo entraron seis candidatos, cuatro ya estuvieron en el cargo el periodo anterior, mientras otros dos, que ocupaban el segundo y tercer lugar en la papeleta, llegan por primera vez al Parlamento.
Sin embargo, su participación en la política viene de la dirigencia indígena. Se trata de Eustaquio Tuala, presidente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), y Margarita Arotingo, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinos, Indígenas, Negras y Montubias (Fenocin).
Lea también: ¿En qué provincias ganaron Luisa González, Daniel Noboa y Christian Zurita?
Ambos participaron en el paro indígena de junio de 2022. Tuala incluso fue parte de las mesas de diálogo que entablaron con el Gobierno para llegar a acuerdos. Antes de estas elecciones, ninguno mostró afinidad con el correísmo.
Patricio Carrillo fue electo como asambleísta
Construye es la segunda fuerza política de la nueva Asamblea. De la lista nacional, tres lograron un puesto.
Uno de ellos es Patricio Carrillo, quien fue Comandante General de la Policía, en el gobierno de Moreno, y Ministro del Interior con Guillermo Lasso. Su nombre resonó por el juicio político que terminó en su censura por incumplir funciones en el caso María Belén Bernal y su gestión durante el paro de junio de 2022.
Su candidatura, cuota de María Paula Romo, fue cuestionada porque Carrillo está inhabilitado para ocupar un cargo público, por lo que es probable que asuma el poder su alterna, Nataly Morillo.
Adriana García y Jaime Moreno Félix también llegarán a la Asamblea. La primera viene del sector privado y es afín a Gente Buena; mientras que Moreno Félix tiene experiencia en el sector público.
Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: la votación por asambleístas es por lista y se aplica el método de Webster
Acción Democrática Nacional (ADN) logra dos curules nacionales
ADN, organización política que llevó a Daniel Noboa a segunda vuelta, obtuvo dos puestos de asambleístas nacionales, que les corresponden a los primeros de las listas.
Valentina Centeno fue deportista y pasó también por el servicio público hasta el año pasado como Subsecretaria de Desarrollo de Actividad Física, durante el gobierno de Guillermo Lasso.
Arturo Moreno es el primo del expresidente Lenín Moreno y es fundador de la organización Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), que forma parte de la alianza ADN, y que tiene tendencia de centro-izquierda.
Un rostro joven del Partido Social Cristiano llega por la lista nacional
El Partido Social Cristiano consiguió dos puestos de la lista nacional, el primero ya estuvo en el primer periodo y la segunda es Lucía Jaramillo, una joven abogada que fue actriz y periodista.
Durante la campaña, participó de cerca en varios recorridos con el candidato presidencial Jan Topic. En esos espacios ofrecía ubicar en su agenda legislativa las acciones contra la inseguridad como prioridad.
Un expresidente que se convierte en asambleísta
Lucio Gutiérrez logró entrar a la Asamblea Nacional, auspiciado por el Partido Sociedad Patriótica, del que es fundador. Que un expresidente se convierta en legislador no ha pasado en la historia reciente, sin embargo, sí ocurrió con Sixto Durán Ballén, quien fue elegido como diputado en 1998, luego de ser electo en 1992.
Gutiérrez fue Presidente de 2003 a 2005. Fue destituido por la rebelión de los conocidos como Forajidos, en ese entonces salió de Carondelet en un helicóptero.
Luego de asilos en Colombia y Brasil, el expresidente decidió volver a Ecuador para cumplir prisión por atentar contra la seguridad del Estado.
Lea también: Dos provincias amazónicas votaron a favor de seguir explotando el Yasuní