Elecciones Asamblea 2023: Construye iguala al correísmo en los escaños de las circunscripciones en el exterior
Las elecciones anticipadas de 2023 presentaron dificultades para el voto en el exterior. El propio Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró que su plataforma de voto telemático fue atacada desde siete países y la posibilidad de repetir el proceso no se descarta.
Le puede interesar: El CNE aún no define si se repetirán las elecciones para asambleístas por el exterior
Seis escaños en la próxima Asamblea Nacional están en juego. Y con menos del 60% de votación del padrón registrado en el exterior e incluso un menor porcentaje de escrutinios, los movimientos Construye y Revolución Ciudadana son los eventuales ganadores de las curules correspondientes a Europa, Oceanía y Asia (2), Canadá y Estados Unidos (2) y Latinoamérica, El Caribe y África (2).
Construye y Revolución Ciudadana concentran los votos
En estos comicios, 123 000 ecuatorianos se inscribieron para sufragar mediante el voto telemático, pero 72 000 no lograron hacerlo por los fallos en la plataforma.
La mayoría de votos escrutados, sin embargo, son para la Revolución Ciudadana y para Construye, el movimiento que respaldó la candidatura de Fernando Villavicencio.
En 2021, el correísmo alcanzó cuatro escaños con la alianza Unión por la Esperanza (UNES): Mónica Palacios entró en la circunscripción Estados Unidos y Canadá; por Europa, Asia y Oceanía fueron Gustavo Acosta y Esther Cuesta; y por América Latina, África y El Caribe lo hizo Mauricio Zambrano.
Pachakutik y Creo, que se hicieron con las dos curules restantes en esa elección, no obtuvieron ninguna en el 2023.
Le puede interesar: ¿Cuántos legisladores del anterior periodo fueron reelegidos en los comicios anticipados?
Los resultados de 2017 fueron similares, cuatro espacios en el Legislativo ganaron los representantes de, en ese entonces, Alianza País.
En los comicios actuales, el asesinato de Fernando Villavicencio sacudió el tablero político, no solo para las candidaturas, sino también para los electores, explica el analista político y docente universitario Cristian Carpio. "Los ciudadanos entendieron que es necesario involucrarse en la política y se trató de un voto castigo", asegura.
La necesidad de justicia y seguridad de los electores también jugó un papel determinante en la elección de los ecuatorianos. Al igual que los representantes de Construye, la ciudadanía espera que desde la Presidencia y la Asamblea se esclarezca el asesinato de Fernando Villavicencio.
Así avanza el escrutinio de votos en el exterior
En la circunscripción Canadá y Estados Unidos, donde votaron 17 000 sufragantes, el Movimiento Construye se ubica de momento en el primer lugar con 45,64 %; le sigue la Revolución Ciudadana con 28,77%; y Acción Democrática Nacional (ADN), de Daniel Noboa, se ubica en tercer puesto con 7,54%.
Lea también: Marcela Aguiñaga asegura que la Revolución Ciudadana fue "la más perjudicada" por el asesinato de Villavicencio
En la circunscripción Europa, Oceanía y Asia votaron 24 000 ecuatorianos. La Revolución Ciudadana obtuvo el 44,12 %, luego está Construye con el 32,73% y el tercer lugar es para la Alianza Partido Social Cristiano-Centro Democrático con 9,88%.
Finalmente, en Latinoamérica, el Caribe y África, Construye gana esa circunscripción con el 43,33 %, la Revolución Ciudadana obtuvo el 29,94% y luego está Actuemos, de Otto Sonnenholzner con el 12%.