Elecciones 2025: ¿Qué pueden y qué no pueden hacer los candidatos en campaña electoral?
La campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales 2025 empezará desde este domingo 5 de enero y se extenderá hasta el jueves 6 de febrero. Es decir, los candidatos tendrán 33 días para promocionarse y captar el voto de los ciudadanos. Pero no todo está permitido, hay reglas que deben seguir.
Prohibiciones
Está prohibido que los candidatos entreguen “donaciones, dádivas o regalos”, según establece el artículo 204 del Código de la Democracia. Solo pueden entregar artículos promocionales reglamentados como banderas, camisetas, esferos, pulseras, agendas, cuadernos, fundas plásticas, botellas de agua, fosforeras, entre otros.
El artículo 207 del Código de la Democracia también prohíbe a los candidatos participar en eventos de inauguración de obras u otros financiados con fondos públicos.
Se prohíbe durante la campaña electoral la contratación y difusión de propaganda y publicidad por parte de sujetos de derecho privado referente al proceso electoral en prensa, radio, televisión, vallas publicitarias y cualquier otro medio de comunicación social.
El Reglamento de Promoción Electoral, en su artículo 32, hace prohibiciones para el contenido de publicidad electoral. Si infringe alguna de estas causales, el CNE no entregará la autorización:
Por último, en el artículo 330 del Código de la Democracia se señala que "los miembros de las organizaciones políticas no podrán organizar concentraciones en las cercanías de hospitales. Tampoco podrán realizar eventos con artistas internacionales durante el período electoral".
Prohibiciones para medios e instituciones públicas
Durante la campaña, las reglas de juego no están dictadas solo para los candidatos, sino también para instituciones públicas y medios de comunicación.
Por ejemplo, durante la campaña electoral se prohíbe la publicidad o propaganda de las instituciones del Estado, en todos los niveles de Gobierno, salvo estas excepciones:
Desde la convocatoria a elecciones y durante la campaña electoral, todas las instituciones públicas están prohibidas de difundir publicidad a través de radio, televisión, medios digitales, vallas publicitarias, prensa escrita u otros medios impresos, salvo las excepciones previstas en esta ley.
Queda prohibida la exposición en espacios audiovisuales que impliquen la utilización de recursos públicos, de la imagen, voz, y nombres de personas que se encuentren inscritas como candidatas o candidatos. Se prohíbe a las instituciones públicas la realización de eventos con artistas internacionales durante la campaña electoral.
Los medios de comunicación social se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis política. El CNE se encargará del control.
¿Qué sí pueden hacer los candidatos en campaña?
Diego Zambrano, abogado experto en material electoral, explica que los candidatos pueden hacer durante la campaña todo lo que no está expresamente prohibido en las leyes y reglamentos.
Y por ejemplo, cita el ejemplo de la prohibición de realizar conciertos con artistas internacionales. Por ende, hacer conciertos con artistas nacionales es totalmente legal. De ahí que los candidatos cierren sus campañas con este tipo de espectáculos.
También pueden realizar caravanas, recorridos, mitines, foros, etc.
LEA: Con Verónica Abad de vuelta, el debate del encargo presidencial en campaña regresa a la mesa