Elecciones 2025: la crisis de la administración pública tiene que debatirse en la campaña, dicen analistas

En Políticamente Correcto, Edwin Miño, Ana Patricia Muñoz y Mauricio Pinto consideraron que las elecciones de 2025 serán una oportunidad para que Ecuador implemente reformas y acuerdos mínimos necesarios para mejorar la deficiente situación de la administración pública.
Corregir la ineficiencia del Estado dependerá de las Elecciones en 2025()
28 jul 2024 , 09:57
Redacción

Apagones, baja producción petrolera, corrupción y meses de espera; la calidad en el funcionamiento del Estado sigue en declive. Analistas coinciden en que las próximas elecciones de 2025 serán cruciales para que candidatos y sociedad civil lleguen a acuerdos mínimos sobre cómo mejorar los servicios básicos que por años han provocado la inconformidad de miles de ecuatorianos.

En el programa Políticamente Correcto del domingo 28 de julio, Edwin Miño, exdirector ejecutivo del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), aseguró que el mal funcionamiento del Estado necesita de una reforma urgente que debe ser foco de debate en las campañas presidenciales de 2025.

Según Miño, la deficiencia estatal parte de la desconexión entre el sector privado y el sector público que, por ejemplo, han polarizado a países vecinos como Argentina o Venezuela.

“La polarización nos ha llevado al fracaso; pero esta vez, los ciudadanos debemos ser más exigentes con los candidatos, preguntarles cuáles son sus planes de trabajo y no caer en los mismos errores de los debates de 2023”, afirmó.

Ana Patricia Muñoz, economista especializada en administración pública, añadió que el inicio de las campañas electorales será la principal oportunidad para que tanto los candidatos como la sociedad civil lleguen a acuerdos prioritarios para mejorar el funcionamiento del Estado.

Encuentra todos los programas de Políticamente Correcto aquí

Muñoz parte de la idea que el Estado debe reformular todo el esquema de sus servidores públicos mediante concursos de meritocracia para evitar más fallas burocráticas. “En otros países, llegar a un cargo público es altamente difícil y quien lo hace se siente orgulloso. Si Ecuador no mejora su aparato estatal, la inconformidad podría aumentar y traer mayores consecuencias”, aseguró la también directora del International Budget Partnership.

Mauricio Pinto, empresario textil y exministro de Finanzas, concuerda en que el correcto funcionamiento del Estado no podrá lograrse sin nuevos acuerdos mínimos.

“Un país no puede progresar con políticas que cambian cada cuatro años con la llegada de un nuevo gobierno. Es necesario establecer acuerdos en sectores clave, como la educación o el manejo de los recursos naturales”, explicó Pinto.

Para el exministro, el vital que el sector privado se involucre más con el sector público, como ya sucedió en contextos anteriores. “Tenemos ejemplos claros, como el Aeropuerto de Quito, en que el sector público no se involucró y ahora es uno de los aeropuertos más eficaces de la región”, aseguró.

Lee también: La ciudad de Guayaquil en una mirada con enfoque de futuro y nostalgia del pasado

Profesionalizar a los servidores públicos y vigilar la ejecución presupuestaria

Para Ana Patricia Muñoz, la baja ejecución presupuestaria en el primer semestre de 2024 es un claro indicador del mal funcionamiento del Estado. “El Ministerio de Ambiente ha utilizado apenas el 14% de su presupuesto, el Ministerio de Educación el 33% y el Ministerio de Salud apenas el 24%”, señaló. Por ello, sostiene que procesos tan importantes como la ejecución presupuestaria deben ser controlados mediante auditorías sociales y civiles.

Además, Edwin Miño considera necesario que el Consejo Nacional Electoral (CNE) capacite obligatoriamente en Administración Pública a los candidatos ganadores en las próximas elecciones.

“Desde que un candidato gana hasta que asume su cargo pasan entre 4 y 5 meses. El CNE debería destinar parte del dinero de las campañas a un plan de capacitación para que los nuevos líderes políticos comprendan los márgenes legales para administrar un país”, explicó Miño.

Te puede interesar: Ecuador se estanca en la producción petrolera mientras el resto de países latinoamericanos aprovecha sus recursos

TAG RELACIONADOS