Elecciones 2025: Los candidatos aprovechan las redes sociales para hacer campaña anticipada

Los candidatos tienen un periodo establecido por el CNE para hacer campaña electoral. No obstante, las redes sociales permiten adelantarse a esto sin mayor control. Aunque no están libres de posteriores denuncias.
Imagen referencial para graficar a una votante durante las elecciones de agosto 2024. ()
14 oct 2024 , 06:00
Juan Pinchao

Las elecciones 2025 están a la vuelta de la esquina y los candidatos para dignidades como la Presidencia y la Asamblea no pierden tiempo para promocionar y visibilizar su imagen en las redes sociales, un terreno fértil para este fin por su costo y alcance y que además no tiene control del CNE en cuanto a contenido.

Solo basta con entrar a los perfiles de los candidatos para encontrar spots con promesas de campaña, cuáles serían sus planes de trabajo, qué es lo que está mal en el país y cómo lo cambiarían en caso de llegar al puesto para el que compiten, etc.

Estos actos son considerados como precampaña electoral o campaña anticipada, que como su nombre lo dice, se realizan antes de la fecha establecida para la campaña oficial, que recién empieza en enero 2025.

LEA: Elecciones Ecuador 2025: el CNE no controlará el contenido de los partidos políticos en redes sociales

¿Qué es y cuándo se hace campaña anticipada?

“Un candidato no puede inducir al voto hasta que sea campaña electoral. Todo lo que llame a votar por él antes del periodo establecido es precampaña”, sostiene Bernardo Jijón, abogado y activista político.

La campaña electoral es “todo lo que llame a la movilización del voto (...) Cualquier pieza comunicacional que tenga por objeto movilizar el voto a favor de una opción tiene que ser entendido como campaña”, explica Diego Zambrano, docente de la UTE y abogado experto en material electoral.

Para saber que un contenido en redes sociales es precampaña, dice Zambrano, hay que identificar elementos como el contexto en el que se publica, los símbolos que utiliza, la identificación del nombre y de la lista, los colores del partido, los ofrecimientos que puede hacer para la dignidad que compite y, por supuesto, el objetivo que busca.

LEA: El CNE rechaza una objeción y califica la candidatura de Carlos Rabascall

No todo contenido en redes es precampaña, aclara Jijón. Hay quienes hacen opinión o críticas al Gobierno y esto puede entrar dentro de la libertad de expresión. “Pero cuando ya estás induciendo al voto, diciendo vota por mí, o estás mostrando un eslogan de partido, de campaña, por ejemplo ‘Antes estábamos mejor’... O en el momento que das a entender que vas a mejorar el lugar a donde irías, ejemplo la Asamblea ‘Yo voy a mejorar la Asamblea’, estás induciendo al voto" y, por tanto, se configura como campaña anticipada.

Bajo estos parámetros, encontramos que los candidatos presidenciales ya cometen precampaña. No solo ellos, también aspirantes a la Asamblea.

Sin control del CNE

En mayo de 2024, el TCE dictaminó que las publicaciones en redes sociales que promuevan una candidatura deben ser consideradas como publicidad electoral. Y estas actividades deben ser controladas por la Función Electoral, en este caso el CNE.

La jurisprudencia vino por una sentencia contra el expresidente del Cpccs, Alembert Vera, quien hizo campaña con el correísmo para llegar al Consejo de Participación.

No obstante, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que esta norma aplica para “casos ulteriores análogos”, es decir, solo controlará en el 2027 a los candidatos que busquen llegar al Cpccs.

Lo que sí controlará el CNE es el gasto electoral en redes sociales.

Tanto Jijón como Zambrano recuerdan que si bien el CNE no observará el contenido en redes sociales en estas elecciones, el resto de ciudadanos sí pueden denunciarlo.

Según el artículo 278 del Código de la Democracia, la campaña anticipada es considerada como infracción electoral muy grave y se sanciona con multas desde once salarios básicos unificados hasta veinte salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años.

LEA: La candidatura de Jan Topic es calificada; el Pleno del CNE desechó las objeciones

TAG RELACIONADOS