Elecciones 2023: ¿qué le espera al Ecuador en los siguientes comicios electorales?
En el programa Políticamente Correcto de Ecuavisa se profundizó el ambiente previo a las elecciones seccionales 2023 a tan solo un mes de que el Ecuador elija a los próximos representantes de las distintas localidades nacionales.
A poco tiempo de que las siguientes elecciones comiencen en Ecuador, el Partido Social Cristiano (PSC), Pachakutik, el correísmo y el Ejecutivo ponen en juego diversas cartas que, según analistas, podrían o no ayudarlos a ganar la contienda el próximo 5 de febrero.
Los socialcristianos, encabezados por Jaime Nebot, buscan mantener el núcleo de su poder político en Guayaquil. Su caballo de guerra, Cynthia Viteri, es candidata a la Alcaldía con el principal propósito de extender una administración de 34 años.
"El PSC atraviesa un mal momento político"
La estratega política Gabriela Panchana, y el politólogo César Ulloa, coinciden en que el PSC atraviesa un mal momento político, lo cual complicaría su triunfo en febrero.
“Nebot fracasó en conseguir alianzas y en la propuesta de federalismo... ya no posee su fuerza del pasado”, aseguró Ulloa.
"Movimiento indígena podría sorprender"
En tanto, el movimiento indígena está bien posicionado para ser la gran sorpresa de los comicios.
El consultor político Oswaldo Moreno enfatizó que Leonidas Iza bordea el 80% de reconocimiento político a nivel nacional. Jorge Yunda, su principal aliado, se posiciona como favorito a conseguir la Alcaldía de Quito.
El correísmo, sin Correa
El correísmo necesita mantener su hegemonía en la provincia de Manabí y la gobernanza de Pichincha. Sin embargo, la ausencia de Rafael Correa impide que la fuerza de la Revolución Ciudadana se mantenga firme y con posibilidades.
Elecciones 2023: la campaña en Quito se vuelca a redes sociales con bailes y retos
“El correísmo no tiene poder político sin Correa, tampoco tiene argumentos claros para negar la consulta popular”, aseguró la estratega política.
El principal opositor del Gobierno de Guillermo Lasso busca entonces sostener una suerte de ‘nicho’ para mantener la vigencia de su partido y encaminar, según César Ulloa, un proyecto nacional para 2025.
El Ejecutivo también juega su carta
El Ejecutivo empieza a trazar su camino político después de casi dos años de mandato. Para el Presidente, obtener un sí en la consulta popular es momento clave en el plan de administración.
Según Oswaldo Moreno, es poco probable que un Gobierno con un índice de rechazo que bordea el 80% obtenga buenas respuestas de la ciudadanía.
Sin embargo, Panchana aseguró que en unos primeros sondeos, el 70% de la ciudadanía se muestra positiva. “Ellos buscan cualquier solución que pueda frenar la inseguridad”, concluyó.