El trabajo de Diana Salazar puede movilizar a los ciudadanos

En Políticamente Correcto, Henry Cucalón, Andrea González Nader y Roberto Aguilar consideraron que el trabajo de la fiscal Diana Salazar podría ayudar a que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones públicas.
Fotografía de un hombre votando por un candidato en elecciones()
10 mar 2024 , 08:36
Redacción

Analistas políticos consideran que las recientes investigaciones de la Fiscalía podrían crear un punto de inflexión para que los ecuatorianos recuperen la confianza en las instituciones públicas, comenzado por la justicia.

En el programa Políticamente Correcto del domingo 10 de marzo, Henry Cucalón, exministro de Gobierno y exlegislador entre 2013 y 2021, calificó de positivo el trabajo de la fiscal Diana Salazar en la lucha contra el crimen organizado que ha permeado en la política y en el sistema judicial.

“La actitud y el liderazgo de Salazar marcan un antes y un después en la ciudadanía, ya no podemos decir que todos los fiscales son iguales, ahora sabemos que sí puede hacer el bien”, expresó Cucalón.

Para Cucalón, la solución a la corrupción y la criminalidad no radica en una reforma política, sino en un cambio en el comportamiento ciudadano. “Es crucial que las personas ejerzan presión social en sus autoridades políticas, podemos tener diferentes posturas, pero en la lucha contra la corrupción debemos ser un solo grupo”, resaltó.

Mira todos los programas de Políticamente Correcto aquí

Andrea González Nader, excandidata vicepresidencial en 2023, respaldó la idea del exministro durante el debate en Políticamente Correcto. González Nader señaló además que los recientes casos de Metástasis y Purga harán que los votantes piensen dos veces antes de elegir a sus candidatos en las próximas elecciones de 2025. “La labor de la fiscal abrió los ojos a los ecuatorianos, ahora sabemos que hay hasta tres partidos políticos al servicio del narcotráfico”.

Por otro lado, Roberto Aguilar, columnista de Diario Expreso y también invitado al debate, señaló que, aunque Salazar se ha convertido en un ejemplo positivo para la ciudadanía, es probable que los candidatos para 2025 sean los mismos que en 2023, por lo que habrá una gran limitante para un cambio político real a partir del próximo año.

“La élite política debería ser ejemplo a seguir de los ciudadanos, pero eso no ocurre. Ahora bien, con las investigaciones de la Fiscalía, los políticos se verán obligados a dar nuevas soluciones”, añadió.

Lee también: Jaime Nebot confirma alejamiento del PSC con Pablo Muentes y que no votarán por el juicio político contra Diana Salazar

¿El PSC debe hacerse responsable por Pablo Muentes?

“Muentes es responsable penalmente por sus acciones, pero que los partidos deben asumir la responsabilidad política” expresó Henry Cucalón, respecto al caso Purga, operativo llevado a cabo el pasado 4 de marzo y que resultó con la detención del exlegislador socialcristiano Pablo Muentes.

Según la teoría de la Fiscalía, Muentes lideró, junto a casi una decena de jueces del Guayas, una red de delincuencia a favor de narcotraficantes y la impunidad de varios partidos políticos.

“Todos sabían lo que hacía realmente Pablo Muentes, Jaime Nebot era su vecino. ¿Cómo es posible que Nebot no supiera lo que hacía Muentes, si tenía una mansión millonaria junto a él?”, señaló Roberto Aguilar.

En ese sentido, los panelistas argumentan que el Partido Social Cristiano debe asumir una parte de la responsabilidad política en el caso Purga, ya que, según señalan las investigaciones, una parte de las acciones del procesado ocurrieron mientras él ocupaba el cargo de Asambleísta Nacional durante el período 2021-2023.

La ciudadanía confía más en el Ejército que en la Asamblea Nacional

Ecuador suma otra problemática a su larga lista de inconvenientes, la creciente desconfianza entre sus ciudadanos. Según el Barómetro de las Américas, el país se sitúa entre aquellos con menores niveles de confianza mutua en Latinoamérica. De acuerdo con el estudio, apenas el 46% de la población confía en sus vecinos o en el mismo sistema, una cifra 20 puntos inferior que hace 10 años, cuando el nivel de confianza llegó al 66%.

Además, el Barómetro revela que la institución con mayor respaldo actualmente es el Ejército ecuatoriano, con más del 63% de aprobación, mientras que la Asamblea Nacional es la menos favorecida, con apenas el 22% de apoyo. Además, el estudio concluya que solo el 22% de la población confía en que las elecciones pueden generar un cambio político significativo.

Entre otros datos preocupantes, la encuesta encontró que solo el 5% de los ecuatorianos denuncia o critica los actos de corrupción. Además, nuestro país ocupa el segundo lugar en permisibilidad para recibir sobornos y coimas. De hecho, más del 19% de la población asegura haber sido solicitada pagar un soborno a un funcionario público en alguna ocasión.

Andrea González Nader señala que esta situación evidencia la responsabilidad de la ciudadanía en permitir que el crimen organizado se infiltre en todas las esferas del Estado. "Como ciudadanos, debemos rechazar los compromisos políticos y exigir que los partidos investiguen si sus candidatos son corruptos antes de incluirlos en sus listas", expresó.

Te puede interesar: Socio de ruso investigado por lavado de activos fundó una de las empresas de Leandro Norero

TAG RELACIONADOS