El juicio contra Carlos Pólit en Estados Unidos reveló nuevos hechos de corrupción
La información revelada por los testigos en el juicio contra Carlos Pólit en Estados Unidos puede usarla la Fiscalía en Ecuador para abrir investigaciones penales.
Entre los hechos nuevos a indagar está el supuesto pago de sobornos al exministro de interior, José Serrano, al exsecretario de la administración y hoy alcalde de Milagro, Pedro Solines, y al exsecretario jurídico Alexis Mera, identificado en la trama de corrupción de Odebrecht con el Código Merenda.
Le puede interesar: El empresario Diego Sánchez dice que pagó sobornos a Pedro Solines, alcalde de Milagro
Los tres fueron funcionarios del gobierno de Rafael Correa. Otro hecho revelado en Miami fue la contratación dirigida de seguros para la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair a cambio de coimas.
"Primero tendría que la Fiscalía iniciar una investigación y a través de una asistencia penal internacional, traer esa información oficialmente al país y obviamente seguir los pasos que la Fiscalía considere que deba hacer".
Santiago Terán fue el encargado de recuperar activos del Estado en el exterior durante la administración de Íñigo Salvador, en la Procuraduría.
Él explica que la Fiscalía puede avanzar a procesos penales y sentencias en Ecuador, pero además el estado puede emprender acciones para recuperar fondos de la indemnización o incautación de bienes que la justicia estadounidense imponga al excontralor Carlos Pólit. Hay instrumentos internacionales que lo permiten.
"La figura de cooperación judicial recíproca para recuperar activos, el Ecuador tiene que organizar todos los argumentos para poder presentarse ante Estados Unidos y también para verificar que parte del dinero puede haber sido encontrado allá, es ecuatoriano".
Sin embargo, Terán alerta que son procesos largos.