EE. UU. | El giro a la izquierda del Partido Demócrata facilitó el regreso de Donald Trump a la Presidencia
La era Trump ha regresado tras cuatro años de pausa. El próximo presidente de los Estados Unidos alcanzó 74 millones de votos, obteniendo 301 de los 538 votos del colegio electoral. Esta fue una victoria holgada sobre la candidata demócrata Kamala Harris quien, con sus 70 millones de votos, sumó 226 en el colegio electoral.
Según analistas, el triunfo de Trump se explica tanto por aciertos estratégicos de su campaña como por una serie de debilidades y errores del Partido Demócrata, auspiciado por el Presidente Joe Biden y la candidata Harris.
En el programa POLÍTICAMENTE CORRECTO del 10 de noviembre, Emmanuel Rincón, periodista venezolano radicado en EE. UU., señaló que el principal error del Partido Demócrata fue "voltearse hacia una izquierda radical". Según el analista, este cambio en su discurso repercutió en la pérdida de apoyo de la comunidad latina y afroamericana, tradicionalmente alineada con el partido.
Para Rincón, en los últimos años la administración de Joe Biden adoptó una postura que "traicionó sus principios tradicionales demócratas", afectando la percepción de las minorías que comenzaron a ver a Estados Unidos como un país más inseguro y caro para vivir.
"Con este cambio, los jóvenes, latinos, afroamericanos y hasta los propios migrantes legalizados sentían que Estados Unidos había perdido su fuerza" explicó Rincón. Según él, el voto latino seguirá optando por el Partido Republicano hasta que los demócratas no reestructuren sus bases.
Mira este y todos los programas de POLÍTICAMENTE CORRECTO aquí
Wendy Reyes, analista y catedrática de la Universidad George Washington, coincidió en que estas elecciones reflejan una significativa pérdida de votos demócratas frente a los republicanos.
“Kamala Harris obtuvo 70 millones de votos, eso es casi 12 millones de votos menos que los que Joe Biden obtuvo en 2020. El Partido Republicano también perdió votos, pero solo un millón en comparación con la elección anterior”, señaló Reyes.
La panelista también identificó dos factores clave en la victoria de Trump: la salud de Joe Biden, "un presidente débil frente a un Trump que superó dos intentos de asesinato".
También explica que el uso estratégico de las redes sociales por Trump, apoyado por Elon Musk y su plataforma X (antes Twitter) permitió que el discurso republicano conecte con el voto joven en redes sociales, especialmente a través de los podcast.
En esta edición: La suspensión de Verónica Abad genera cuestionamientos de abogados constitucionalistas
La agenda Woke, un traspié para el Partido Demócrata
Carlos Espinosa, panelista también invitado a POLÍTICAMENTE CORRECTO, destacó que otro error del Partido Demócrata fue apostar por una postura progresista, centrada en la agenda "woke".
La tendencia Woke o "despierto" en español, responde a principios que defienden la diversidad de identidad, género, lucha contra el racismo y apoyo al ambientalismo. En Estados Unidos, esta referencia fue utilizada por representantes del Partido Demócrata.
Pese a ello, Espinosa sostiene que esta agenda logró resonar con una ciudadanía que, asegura, estuvo más preocupada por la economía y la seguridad.
Lee también: 7 cosas que Trump dice que hará como presidente
El papel de Trump en el mundo y en Ecuador
Tanto Espinosa como Rincón coinciden en que, con la victoria de Trump, Estados Unidos podría reducir su implicación en los conflictos de Ucrania e Israel para concentrarse en proteger la frontera sur y abordar la migración ilegal, que fue la principal promesa de campaña del presidente republicano.
“Durante la administración de Joe Biden, cerca de 15 millones de personas migraron hacia Estados Unidos; esto equivale casi a toda la población de Ecuador”, subrayó Rincón.
Con mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes, Wendy Reyes opina que Trump podría cumplir gran parte de sus promesas, incluidas las medidas extremas en temas de inmigración.
Sin embargo, mencionó la posible aprobación de la Ley IDEA, una reforma que reduciría aranceles en el comercio entre Ecuador y EE. UU. "Si Trump quiere acabar con la migración ilegal, debe fortalecer la economía y el desarrollo de países latinos, como Ecuador ... para disuadir la migración hacia su país", concluyó.
También te puede interesar: El ECU 911 asegura que aún no tiene acceso a más de 16 000 cámaras que hay en Guayaquil