Ecuador tiene dos Vicepresidentas, tras el decreto firmado por Daniel Noboa

El presidente Daniel Noboa nombró a Cynthia Gellibert como vicepresidenta de la República para suplantar a Verónica Abad en ese cargo.
Exteriores de la Vicepresidencia de la República, ubicada en el centro de Quito.()
06 ene 2025 , 13:34
Redacción y Televistazo

El presidente Daniel Noboa firmó el Decreto 494 con el que nombró a la secretaria de la administración, Cynthia Gellibert como vicepresidenta de la República hasta el 22 de enero. Con esa acción administrativa, el Mandatario sustituyó del cargo a la vicepresidenta Verónica Abad.

Noboa lo justifica por una ausencia temporal de Abad en la Vicepresidencia, debido a que no se presentó en Turquía para asumir sus funciones de Consejera en ese país, encargo que Noboa le asignó el 23 de diciembre y que debía cumplir desde el 27 de ese mes.

La ausencia temporal es la condición establecida en la Constitución por la cual el Presidente puede nombrar a un Vicepresidente firmando un decreto ejecutivo. La Constitución establece que la ausencia temporal se produce por enfermedad, una causa de fuerza mayor o la licencia otorgada por la Asamblea.

André Benavides, constitucionalista, indicó:

“Si es que no se configuran una de las causales que establece la Constitución, para nombrar a una vicepresidenta encargada debido a que existe una ausencia temporal, ya sea por licencia dispuesta por la Asamblea Nacional, enfermedad o fuerza mayor, ese decreto tiene varios vicios de inconstitucionalidad y podría ser violatorio de derechos constitucionales”.

Con Gellibert en el cargo, en la práctica el Ecuador tiene dos vicepresidentas en funciones.

“Claramente, es un acto irregular, inconstitucionalidad, porque no se ha seguido con el trámite constitucionalmente previsto mañana, cualquier Presidente de la República podría decir que su Vicepresidente le cae mal, mandarle a cualquier oficina consular y nombrar a dedo cualquiera de los ministros que le caiga bien para que quede en ese despacho”.

El decreto ejecutivo firmado por Noboa es el segundo intento del gobierno de desplazar a Abad de la Vicepresidencia. El primero fue la decisión del Ministerio de Trabajo de suspenderla 150 días por un supuesto abandono del cargo.

Le puede interesar: ¿Qué cargos públicos ha desempeñado la vicepresidenta encargada Cynthia Gellibert?

En ese caso, la justicia dio la razón a Abad y ordenó reintegrarla al cargo.

TAG RELACIONADOS