Ecuador y Estados Unidos tendrán una oficina de cooperación en seguridad
En su rendición de cuentas el ministro Jarrín anunció la compra de helicópteros y radares.
Ecuador y Estados Unidos tendrán una oficina de cooperación en seguridad, según manifestó en rueda de prensa el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín. El funcionario aclaró que el mencionado organismo no supone el establecimiento de una base militar o algo parecido, como habían señalado grupos de oposición.
Según Jarrín, será un lugar para el intercambio de información y al que podrán llegar militares estadounidenses por periodos cortos de tiempo, de entre cuatro o cinco días. "No es una base instalada" y la presencia del personal estadounidense se circunscribirá al ámbito de la información que permita elaborar operaciones militares o policiales.
El funcionario agregó que esa cartera de Estado prevé adquirir helicópteros, radares para la zona fronteriza, armas y municiones para modernizar las Fuerzas Armadas. Para Jarrín, un general en situación de retiro, la Inteligencia "es el principal insumo de las operaciones militares" y si existe información confiable habrá una mayor garantía para el éxito de las misiones castrenses.
Entre sus otros anuncios, indicó que a Ecuador vendrá un avión de Estados Unidos, en tres o cuatro días, para operaciones de inteligencia; y que no se ha decidido nada sobre la venta de uno de los dos aviones presidenciales (manifestado por el presidente Moreno hace más de un año).
Además, resaltó que la desaparición de la SENAIN sí se dará, pero se crearía un Centro de Inteligencia. Esto se concretará en los próximos días a través de un decreto ejecutivo y reforma a la Ley de Seguridad Pública y del Estado.
Este miércoles, 1 de agosto, el ministro Jarrín rindió su versión dentro del proceso por el secuestro de la pareja de ecuatorianos, Óscar Villacís y Katty Vanessa Velasco. Tras la diligencia, el funcionario evadió a la prensa.
A este proceso también fue citado el ministro del Interior, Mauro Toscanini, pero no acudió ya que se encuentra fuera del país. El exministro de esta cartera, César Navas, tampoco lo hizo.
Por su parte, los familiares de los dos ecuatorianos secuestrados y asesinados por la narcoguerrilla liderada por alias 'Guacho', acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) a denunciar su caso porque consideran estar en indefensión.