Ecuador avanza en el inédito proceso de voto telemático absoluto en el exterior
El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) avanza en el proceso para el voto telemático en el exterior que, por primera vez se realizará de forma completamente telemática entre los empadronados que se han registrado para sufragar.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, recordó este miércoles durante una rueda de prensa que por "primera vez y de forma inédita la votación de los compatriotas residentes en el exterior será al 100% telemática".
Calificó de acertada la decisión al tratarse también de una situación inédita con elecciones extraordinarias a las que se llegó luego de que, en mayo pasado, el presidente Guillermo Lasso disolviera la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, cuando esa instancia se disponía a votar una moción de censura en su contra.
Al disolver la Asamblea Nacional, Lasso aplicó la llamada "muerte cruzada" y forzó la convocatoria extraordinaria de elecciones generales, con lo cual acortó su período presidencial, inicialmente previsto hasta el 24 de mayo de 2025.
Así, en los comicios del próximo 20 de agosto, ocho candidatos buscan completar el período presidencial de Lasso y también se designará a los asambleístas y se votará para dos consultas populares de temas ambientales.
La premura de la convocatoria y los cortos tiempos en que el CNE debió preparar el proceso impedían que el material electoral llegara a tiempo a los recintos en el exterior, por lo que se aplicó el voto telemático.
Le puede interesar: ¿Es viable implementar el conteo rápido en los comicios?
Padrón exterior
El padrón electoral del exterior tiene 409 250 inscritos, de los que ya se han registrado 35 262 para la votación telemática, que por primera vez podrá realizarse en zonas distintas al lugar de registro, luego de que el CNE eliminó la restricción geográfica a fin de facilitar el sufragio.
Stalin Cardona, asesor del CNE, destacó en la misma rueda de prensa las medidas de seguridad informática implantadas para el registro, como el reconocimiento facial, o respuestas a preguntas de seguridad, que serán validadas por personal del Consejo Electoral.
Cardona anotó que han contratado "una plataforma muy robusta como es Microsoft Azure", que permite accesibilidad a nivel global y continuidad del servicio, entre otros.
"Tenemos más de 200 centros de datos físicos conectados para una de las mayores redes del planeta. Eso es lo que nos brinda esta arquitectura Azure. Tenemos redes gestionadas por Microsoft aisladas para mejorar el rendimiento y garantizar la seguridad", dijo al agregar que cuentan con más de 3.500 expertos de en ciberseguridad.
La cédula de identidad y el pasaporte (actualizados o no), así como una identificación otorgada por el consulado, son los únicos documentos que sirven para votar.
Así, a través de cualquier dispositivo electrónico que tenga conexión a internet, los ecuatorianos inscritos en el extranjero podrán votar para presidente y vicepresidente, asambleístas nacionales y del exterior, así como para la consulta popular para dejar el petróleo en tierra en un yacimiento de la reserva del Yasuní, en la Amazonía.
Le puede interesar: Los contratos del CNE adjudicados directamente para elecciones superan los 10 millones de dólares
Líneas rojas
Atamaint comentó que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aún analiza ocho impugnaciones a candidaturas, y por ello no han podido imprimir las papeletas para asambleístas nacionales ni aquellas correspondientes a candidatos al Parlamento de seis provincias.
En ese sentido, aseguró que han sobrepasado ya las "líneas rojas" para la impresión de papeletas, pues la distribución debe comenzar el 2 de agosto a los lugares de más difícil acceso, como son provincias de la Amazonía y las Islas Galápagos, situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.
El caso "más crítico" por la impugnación y recusación a un juez es el relacionado con un asambleísta nacional, lo que impide la impresión de ese bloque de papeletas.
Le puede interesar: La fórmula de los candidatos presidenciables para fomentar el empleo