Ecuador urge atender la salud mental, fortalecer al sector privado y sepultar al populismo para superar esta crisis interminable, dicen expertos
No hay semana en el país que no esté acompañada de una desgracia. Crisis políticas, paros violentos, una pandemia, desinversión, inseguridad, sequía, inundaciones, apagones y ahora, incendios. Según analistas, este bombardeo constante de dificultades ha profundizado el sentimiento de desesperanza en la población. Para revertirlo, sugieren políticas urgentes que aborden la salud mental y se permita mayor inclusión del sector privado en la gestión pública.
Durante el programa POLÍTICAMENTE CORRECTO, del 29 de septiembre, el psicólogo clínico Jaime Costales, de la Universidad San Francisco de Quito, señaló que los ecuatorianos atraviesan por un constante ciclo de desesperanza, causada por las múltiples crisis que enfrenta el país.
Costales destaca que el ánimo nacional sufrió un fuerte golpe con los recientes apagones, la escasez de agua potable y los incendios que afectaron a varias ciudades como Quito, Guayaquil y Loja. En ese sentido, propone que el Estado implemente una campaña masiva de ayuda psicológica colectiva para mejorar la situación emocional del país que revitalice su felicidad y productividad.
"Medios de comunicación, jueces, policías, alcaldes, doctores, todos deben involucrarse en esta gran campaña. Los ecuatorianos necesitan sentir que no todo está perdido", comentó el psicólogo.
Mira todos los programas de POLÍTICAMENTE CORRECTO AQUÍ
El panelista habló de la creación de contenidos audiovisuales, auspiciados desde la academia, que inspiren esperanza, pero añade que es necesario que las autoridades tomen el liderazgo político en los momentos más críticos, "pero esta vez fuera de los populismos que tanto se nutren del caos".
Mónica Heller, presidenta de la Cámara de Comercio de Quito también invitada al programa, aseguró que el sector privado está dispuesto a colaborar en la solución las múltiples crisis actuales. No obstante, pidió que el Gobierno deje de "castigar" con altos impuestos que limitan su capacidad productiva.
"El sector privado representa casi la mitad de la economía nacional. En nueve años, hemos contribuido con cerca de USD 47 mil millones en impuestos y aportes. Ha sido una carga muy difícil para un sector que origina 9 de 10 empleos en Ecuador", señaló Heller.
Cristian Rivera, experto en gestión de riesgos y docente en la Universidad Central del Ecuador, coincidió en que el sector privado ha sido clave para enfrentar las crisis, por lo que pide que el Estado fortaleza a la empresa privada bajo la creación de nueva legislatura.
Sobre atender la salud mental, Rivera expresa su preocupación. "El deterioro de la salud mental es la nueva pandemia mundial, silenciosa, que acaba con miles de vidas cada día, y Ecuador no es la excepción", advirtió Rivera.
El experto en gestión de riesgos sostiene como una posible solución a las múltiples crisis, que las autoridades locales trabajen en políticas de anticipación y no reacción.
"Los ecuatorianos nos acostumbramos a solo responder ante las crisis, cuando deberíamos anticiparnos a estos desastres. Las autoridades ya deberían tener planes de contingencia listos ante la inminente llegada de las lluvias, para evitar deslizamientos de tierra tras los recientes incendios", señaló.
¿Los incendios en Ecuador, una estrategia de conspiración política?
Sobre los incendios registrados en Quito el pasado 24 de septiembre, Rivera sostuvo que el 99% de las quemas en el mundo es producto del ser humano, "ya sea por accidente, pirómanos o incluso con fines políticos".
En ese sentido, el experto en riesgos no descartó la posibilidad de que los incendios recientes tengan un trasfondo político, señaló que en gobiernos anteriores también se culpaba a supuestas conspiraciones para desestabilizar a los líderes en turno.
Jaime Costales, por otro lado, exigió una investigación pronta para identificar a los responsables detrás de los incendios. El psicólogo sostiene que podría tratarse de una estrategia política con miras a las elecciones presidenciales de 2025.
"Los incendios en las diferentes ciudades pudieron ser parte de un plan para dinamitar o impulsar a varios candidatos para los próximos comicios", sostuvo.
Mónica Heller concluye que la constante generación de caos y desesperanza, como los múltiples incendios, es una táctica utilizada por "ciertos" líderes políticos y sociales para mantenerse en el poder. La presidenta de la Cámara de Comercio de Quito indicó, además, que existe todo un discurso de polarización y odio presente en las redes sociales que "impiden generar consensos, llegar a la verdad y acordar soluciones para el país".
Te puede interesar: Noboa presentó proyecto de ley económico urgente para subir la capacidad de generación de energía del sector privado