Diversas reacciones en la Asamblea Nacional tras el veto tributario del presidente Guillermo Lasso
El presidente de la república, Guillermo Lasso, remitió a la Asamblea Nacional el veto total a la derogatoria de la ley de desarrollo económico que permitió el incremento de varios impuestos en 2021.
A finales de noviembre el pleno de la Asamblea aprobó con 100 votos a favor que esa norma sea derogada. Sin embargo, el presidente dice que su decisión fue inconstitucional y argumentó que la constitución señala que:
"Solo el Presidente le corresponde presentar proyectos de ley que cree, modifiquen o supriman impuestos."
El presidente además recuerda que esta ley permitió:
"... una recaudación de 946.32 millones de dólares anuales, que se destina para educación, salud y demás prestaciones y servicios públicos, la Asamblea Nacional incumple con su mandato de conducirse de forma responsable y atenta contra la estabilidad y sostenibilidad económica" .
Lea también: Presidente Guillermo Lasso vetó totalmente la Ley derogatoria a la reforma tributaria
Uno de los proponentes de la derogatoria, Salvador Quishpe criticó la decisión del ejecutivo que implica que en cualquier caso no podrán tratar esta posibilidad en un año.
Y cuestionó al correísmo que con su abstención en 2021 permitió que la ley entre en vigencia.
El veto por inconstitucionalidad deberá ser analizado por la Corte Constitucional en los próximos 30 días. Si no lo acepta, la segunda parte del veto por inconveniencia igualmente obliga a la Asamblea a no tratar el tema en un año.