Asociación de diplomáticos cuestiona reforma que busca bajar la edad para ser Embajador
La Asociación de Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior (AFESE) y la Asociación de Diplomáticos en Servicio Pasivo (ADESP) enviaron una carta al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, para señalar que la reforma que busca reducir la edad para ser Embajador crearía un trato discriminatorio e inaceptable contra los derechos de los funcionarios de la carrera diplomática.
Además, explican que la edad promedio para ser Embajador es 50 años y que el requisito vigente actual, de 35, es una norma de racionalidad establecida por la Ley Orgánica de Servicio Exterior (LOSE), la cual "no debe ser alterada ni eliminada bajo ninguna justificación política".
Rechazan la justificación de esta reforma con el supuesto de que impulsará el empleo joven, que fue el argumento del asambleísta del oficialismo y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana, Jonathan Parra.
"Los puestos de embajadores políticos no son adecuados para atender las necesidades masivas de ocupación de ciudadanos ni en el Ecuador ni en ningún otro país", pues los puestos no son numerosos y se dispone de un muy reducido número de plazas para el cargo de Embajador en el exterior.
En este sentido, hacen un llamado a las autoridades "a no favorecer la erosión de la institucionalidad".
LEA: Una reforma a la Ley de Movilidad Humana busca reducir la edad para ser Embajador
Reforma aprobada por Comisión de Relaciones Internacionales
La Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la Asamblea Nacional aprobó el 22 de abril el informe para segundo debate de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, en la que se incluye una reforma para que quien sea nombrado como Embajador no necesite 35 años de edad, sino 30.
Esta modificación fue advertida por la Fundación Ciudadanía y Desarrollo y a criterio de su director, Mauricio Alarcón, tiene "dedicatoria", pues coincide con la intención del gobierno de Daniel Noboa "de nombrar embajadores que no cumplen con los requisitos legales vigentes".
Puntualmente, se refieren al caso de la abogada Soledad Peña, pues esta reforma permite nombrarla como Embajadora de Ecuador en Estados Unidos.
El informe para segundo debate debe pasar al Pleno de la Asamblea Nacional para su debate final.