Diego Ordóñez: Los sistemas de inteligencia no tienen todo aquello que los ecuatorianos creen que tienen

Diego Ordóñez revela falencias en el sistema de inteligencia, tras su salida del Gobierno.
Diego Ordóñez fue electo como asambleísta, cargo al que renunció para pasar al Ejecutivo.()
17 abr 2023 , 07:18
Redacción

El exsecretario de Seguridad, Diego Ordóñez, hace un balance de su gestión, en entrevista para Contacto Directo, luego de su salida del Gabinete, que se concretó el pasado 12 de abril, tras un atentado que cobró la vida de nueve personas en Esmeraldas.

Revela una falencia: "Los sistemas de inteligencia no tienen todo aquello que los ecuatorianos creen que tienen".

Por ejemplo, hay debilidades tecnológicas para las operaciones que ejecutan. Aunque rescata que trabajó en la articulación de la inteligencia policial y militar en el Centro de Inteligencia Estratégica.

Lea también: Diego Ordóñez dice que investigan qué pasó con el informe de SNAI que permitió liberar a Junior Roldán

En esa línea, hubo el ofrecimiento de establecer alianzas con países especialistas en el manejo de la seguridad. El Gobierno hablaba de comprar sistemas informáticos, vehículos, armas, entre otros, a Israel.

Ordóñez dice que eso no se ha descartado y que se trabajó en mesas con especialistas que establezcan qué es lo que se requiere. "Es un proceso que se mantiene, y que responden a la contratación pública", indica.

Para Ordóñez, hay un plan de seguridad que funciona

Según el exfuncionario, hay un plan contra la inseguridad que "sí funciona", pero enfatiza que las acciones no se pueden ejecutar "de la noche a la mañana".

Defiende que en su administración trabajó en una propuesta entre las Fuerzas Armadas y Policía, con una visión de la seguridad como un sistema. Dice que se hizo una revisión de las capacidades operativas para evaluar lo que se tiene y lo que se podría tener.

Le puede interesar: Porte de armas: Diego Ordóñez dice que controlarán la emisión de certificados para evitar corrupción

Entre los resultados que Ordóñez enumera están: la incautación de droga, la detención de cabecillas y el impedimento del acceso de la droga por las fronteras. Sin embargo, no se refiere a eventos como el ocurrido en Esmeraldas.

TAG RELACIONADOS