Diana Salazar fue víctima de violencia política de género, indica fallo del TCE
El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Fernando Muñoz, dictaminó este 6 de junio que la fiscal Diana Salazar fue víctima de violencia política de género por parte de la abogada Angélica Porras y Priscila Schettini, esposa del exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión
En el fallo se describe que "después de analizar las pruebas" se determinó "la existencia de actos sistemáticos de violencia política de género que afectaron la imagen personal y profesional de Diana Salazar e incitar su renuncia al cargo que ostenta (como Fiscal)".
El documento señala que tanto el colectivo Acción Jurídica Popular, Porras y Schettini, quienes también pertenecen a la entidad, desacreditaban a Diana Salazar, acusándola de plagio en su tesis, y haciendo calificativos como "copiona", "#LadyImpericia", "ignorante", "inepta", "incapaz" y más.
LEA: La Fiscalía pidió revisar la proporcionalidad de las penas que se aprobaron en la consulta popular
Frente a tanta infamia, mi abogada @cecilawyer ha obtenido una sentencia –ante el @TCE_Ecuador– por muy graves actos de violencia política de género, ejercida contra mí. La resolución sienta un precedente, para que las mujeres sigamos haciendo en paz nuestro trabajo. pic.twitter.com/BLgvedzbfS
— Diana Salazar M. (@DianaSalazarM2) June 6, 2024
Las sanciones y reparaciones
En este sentido, el juez electoral impone una multa económica a Priscila Schettini de USD 22 500 y la suspensión de sus derechos políticos por tres años. Para Angélica Porras una multa de USD 13 500 y la suspensión de sus derechos políticos por dos años.
También se dispone:
El pasado entre Schettini y Salazar
La sentencia es de primera instancia y aún puede ser apelada ante el Pleno del TCE.
Priscila Schettini estuvo conflictuada con la Fiscal. Ella acusó a Salazar de forjar pruebas en contra de su esposo, Freddy Carrión, exdefensor del Pueblo, quien fue sentenciado por abuso sexual. Este año cumplió su sentencia y ya salió de prisión.
LEA: La fiscal Diana Salazar: "en el caso de Freddy Carrión hay una sola víctima y es una mujer"