Diana Salazar: las cinco claves sobre el supuesto plagio de la tesis de la fiscal que ya fue desestimado

La Universidad Central concluyó que Diana Salazar sí elaboró su tesis de grado; la funcionaria tomará acciones legales.
Diana Salazar, fiscal general del Estado, en Ecuador. ()
29 jun 2023 , 11:40
Agencias

La Universidad Central del Ecuador (UCE) desestimó la noche de ayer, 28 de junio de 2023, la demanda en contra de la fiscal General del Estado, Diana Salazar, por supuesto plagio en la tesis de grado.

El centro superior ratificó que la funcionaria cumplió con todos los requisitos que, en mérito de la autonomía universitaria, regían a la época. En resumen, concluyó que sí elaboró su tesis de grado. Aunque, sí, señaló que existe "una impericia de la exestudiante en las técnicas de citación de los textos y autores que fueron objeto de consulta, consistente en tomar algunos párrafos de un mismo autor o texto y poner una referencia única para el conjunto, con el respectivo pie de página".

El documento fue suscrito por Fernando Sempértegui Ontaneda, rector de la U.Central:

"Se trata de una discusión jurídica bien fundamentada de las perspectivas doctrinarias, relacionadas con la tipificación de este delito y con el bien jurídico protegido, con los instrumentos doctrinarios argumentativos", expuso la resolución.

Aquí un resumen de este polémico caso y las claves para entender qué pasó y quiénes fueron los actores principales.

¿Por qué se originó el caso ?

Todo comenzó en mayo de este año, cuando el colectivo jurídico Acción Popular, liderado por Priscila Schettini, la esposa del exdefensor del Pueblo Freddy Carrión, denunció a Salazar, ante el Consejo de la Judicatura, por un supuesto plagio del 40% en su tesis de pregrado, por lo que solicitó su suspensión y destitución.

LEA: La U. Central desestimó la denuncia de supuesto plagio de tesis de la fiscal Diana Salazar

Pero, también la acusaron de presuntamente plagiar un libro y un artículo indexado presentados en el concurso de méritos para su elección en el cargo. Acción Popular, además, puso otra denuncia ante la Universidad Central para demostrar la existencia de plagio.

¿Qué respondió la fiscal ante la denuncia?

Para la funcionaria, las denuncias fueron intentos de manchar casos sentenciados y así conseguir impunidad. En una entrevista con Ecuavisa Salazar se refirió a uno de esos, el caso Sobornos, en el que fue sentenciado el expresidente Rafael Correa, prófugo de la justicia.

Además, del caso en que se sentenció por abuso sexual al exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión.

El rol del Consejo de Participación Ciudadana

La denuncia llegó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que llamó a la fiscal en tres ocasiones a audiencias públicas para tratar el tema.

Dos colectivos ciudadanos solicitaron la presencia de la fiscal. Uno de esos fue el de Yuri Eduardo Chinga Arias, quien se identificó como veedor en Manabí. Chinga envió un oficio al presidente del CPCCS, Alembert Vera, el 20 de junio de 2023, solicitando la audiencia y convocando a Salazar.

Salazar no asistió a las dos audiencias y señaló en su momento que el CPCCS no tiene esa facultad. Desde entonces, Salazar se ha enfrentado al CPCCS por el control disciplinario de su cargo, ante las acciones e informes de esos dos órganos a raíz de la denuncia de supuesto plagio.

Además, en medio de la polémica, la fiscal denunció amenazas de muerte.

¿Qué hará Diana Salazar?

Ayer jueves, tras la resolución, la fiscal general del Estado, a través de redes sociales señaló: “¡Basta de mentiras! La Universidad Central se ha pronunciado”.

LEA: La fiscal Diana Salazar recibió una amenaza de muerte contra ella y su hija

Además, la funcionaria reaccionó diciendo que tomará acciones legales. Además, a su criterio, las acusaciones en su contra fueron un "intento de desprestigio". Dice que son formas de hostigamiento para "obtener impunidad en casos sentenciados".

"He tomado la acción de actuar por la vía legal, pues no permitiré que nadie, y menos unos cuantos sentenciados por delitos execrables y sus allegados, intenten dañar mi buen nombre y el de mi familia", señaló Salazar.

La contraparte se pronuncia

Schettini, la esposa del exdefensor del Pueblo Freddy Carrión, también se pronunció ante la resolución de la U. Central, señaló que la institución académica no descarta el presunto plagio: "Nunca dicen que no hubo plagio, dicen que el director de su tesis de 2005 dijo que cumplió los requisitos entonces ahora no pueden revisar. Hablan de veracidad de autora no de plagio".

Entre otras reacciones, también se pronunció Rafael Correa, quien expresó que la resolución de la Universidad Central sigue sin determinar si existe plagio en la tesis de Salazar y a su criterio el documento del Consejo Universitario está "destruyendo el prestigio" de la universidad.

TAG RELACIONADOS