Diana Atamaint confirma que el CNE fue notificado sobre la medida cautelar de Jorge Glas, aunque él no será candidato
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, confirmó que el CNE ya ha sido notificado sobre la acción de protección que un juez concedió a favor del exvicepresidente Jorge Glas, restituyendo sus derechos políticos, con lo cual se le abrió las puertas para ser candidato en las elecciones anticipadas de 2023 y posteriores.
Aunque Glas declinó a ser el aspirante presidencial del correísmo y no se inscribió dentro del plazo establecido. Pero la polémica medida firmada por el juez de Yaguachi, John Rodríguez, mientras no sea anulada, deja a Glas con la posibilidad de "elegir y ser elegido" en cualquier elección.
En este contexto, Atamaint aclaró que al CNE no le corresponde determinar si Glas puede o no ser candidato, sino que -en caso de postularse- solo le toca revisar si no está inmerso en inhabilidades e informar si procede o no.
Y aunque al juez de Yaguachi no le importó lo que diga la Constitución, Glas sí tiene inhabilidades, pues tiene dos setencias por corrupción: una de 6 años como autor por asociación ilícita en el caso Odebrecht, y otra de 8 años por cohecho en el caso Sobornos.
El numeral 2 del artículo 113 de la Constitución, sobre quienes no podrán ser candidatos de elección popular, claramente dice:
"Quienes hayan recibido sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos sancionados con reclusión, o por cohecho, enriquecimiento ilícito o peculado".
Cabe destacar que Jorge Glas, actualmente en prelibertad y con medidas alternativas, tiene una condena unificada hasta 2025 y una deuda pendiente con el Estado por un monto de 7,8 millones de dólares como reparación.