Políticos critican la irrupción del Gobierno ecuatoriano en la Embajada de México para detener a Jorge Glas
La irrupción en la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas, la noche del 5 de abril, generó reacciones de diversas figuras de la política nacional.
La excandidata a la Presidencia de la República, Luisa González, criticó el ingreso a la sede diplomática por parte de la Policía. "Una vez más en Ecuador no existe Estado de derecho. Jorge Glas ha recibido el asilo diplomático y así responde este gobierno improvisado, violando el Derecho Internacional Público", señaló la también presidenta de la organización política Revolución Ciudadana (RC).
Revise: La detención de Jorge Glas produce la ruptura de relaciones entre México y Ecuador
El impasse diplomático comenzó con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en las que sugería que González fue perjudicada con la muerte del excandidato presidencial, Fernando
Reacciones a la irrupción de la Embajada de México
"Lo que ha hecho el Gobierno de Noboa no tiene precedentes en la historia latinoamericana", dijo Correa en redes sociales. Su respuesta llegó varias horas después de lo ocurrido.
Sostuvo que "ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país" y coincidió con González al tildar al Primer Mandatario de "improvisado". También ofreció disculpas al pueblo de México y su Gobierno.
La asambleísta y jefa de la bancada oficialista (ADN), Valentina Centeno, respaldó la decisión de Daniel Noboa. Compartió el comunicado de la Presidencia y agregó que "Ecuador es un país soberano. No vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad".
Sostuvo que este acto es una muestra del Presidente de que la guerra contra el narcoterrorismo continúa, "cada vez con más firmeza".
La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, también integrante de la Revolución Ciudadana, calificó el allanamiento en la embajada como "extremadamente grave".
"Se han violado normas del derecho internacional, poniendo en riesgo no solo las buenas relaciones con un país amigo como México, sino también la vida del exvicepresidente Jorge Glas. Urge una reacción de la comunidad", escribió en su cuenta de X.
Lea también: El Gobierno justifica la captura de Glas por el abuso de inmunidades y privilegios de México
De su lado, el asambleísta del correísmo, Ricardo Ulcuango, consideró que la acción de la Policía Nacional es "muy grave".
El alcalde de la capital, también de la RC, calificó como "inaceptable" y "una vergüenza mundial" lo ocurrido en la Embajada de México.
Aseguró que el acto generará una compleja situación del Ecuador ante sistema y el derecho internacional. "¿Queda alguna duda de que Jorge Glas es víctima de una terrible persecución? El hecho es aún más grave dado que ya se le concedió asilo político", agregó.
"A esta hora el mundo nos ve como los peores", señaló el periodista y excandidato a la Presidencia de la República, Christian Zurita.
Le puede interesar: El Bloque de Seguridad detiene a Jorge Glas, confirma la Presidencia
Paola Cabezas, por su parte, se refirió a la grave repercusión que la ruptura de relaciones diplomáticas tendrá para los migrantes ecuatorianos.
"Cerca de 118 mil ecuatorianos fueron encontrados en la frontera de Estados Unidos y México entre octubre de 2022 y septiembre de 2023. ¿Cómo vamos a enfrentar esta realidad de hoy en adelante?", comentó.
Detalló otros inconvenientes, como que los ecuatorianos que estudien en México no podrán renovar su visa de estudios ni registrar su título. Además, habrá repercusiones en temas comerciales que afectarán a las exportaciones.
El excandidato a la Presidencia, Pedro Freile, reflexionó sobre el "significativo sentido de justicia que se experimenta al ver que aquellos que han infringido la ley están rindiendo cuentas ante la justicia".
"Hago votos para que, lo más pronto posible, podamos restablecer nuestras relaciones con el hermano pueblo mexicano, aplacando las duras decisiones que los gobiernos de nuestras naciones han tenido que asumir", agregó.