Noboa elimina inciso que sancionaba interrupción al descanso del trabajador en veto parcial a Ley contra acoso laboral
El presidente Daniel Noboa vetó parcialmente la Ley de erradicación de violencia y acoso en todas las modalidades del trabajo. El Primer Mandatario hizo 11 observaciones.
El Ejecutivo eliminó el inciso que indicaba que la violencia y el acoso laboral es no respetar la desconexión digital y el tiempo de descanso de un empleado, así como sus vacaciones, su privacidad personal y tiempo con la familia.
El Primer Mandatario justificó su decisión porque dice que la desconexión digital está ligada exclusivamente a los contratos de teletrabajo.
LEA: Obligar al empleado a estar pendiente de su celular fuera de horario es acoso laboral
Además, dice que no todo tipo de contacto durante la desconexión digital, tiempo de descanso, permisos y vacaciones se puede entender como acoso laboral.
Con el veto se elimina la posibilidad de que los inspectores de trabajo emitan sanciones pecuniarias, en caso de violencia y acoso laboral, porque esa facultad recae en el director regional.
El Presidente quitó la obligación de que una empresa emita disculpas públicas a un trabajador en caso de que no se logre determinar al responsable de actos de violencia digital laboral.
LEA: El sector empresarial cuestiona la aprobación de la Ley contra el Acoso Laboral
También eliminó el artículo que indicaba que un empleado público no puede ser obligado a renunciar, ni a terminar la relación laboral como consecuencia de violencia y acoso.
El veto será tratado por el Pleno de la Asamblea. Para que el legislativo se ratifique en su propuesta inicial se requieren 92 votos; caso contrario, se publicará en el Registro Oficial.
LEA: La generación de empleo en Ecuador no ha crecido desde 2014