La defensa de Carlos Pólit apelará la decisión del jurado estadounidense
La defensa del excontralor Carlos Pólit apelará la decisión de un jurado del distrito sur de la Florida, en Estados Unidos, que lo declaró culpable de seis delitos, el lavado de activos, entre ellos, provenientes de sobornos.
Desde ayer, Pólit está en el Centro de Detención Federal, cerca de la corte. Ahí permanecerá hasta la lectura de la sentencia, a cargo de la jueza Kathleen Williams, que puede tardar legalmente hasta 45 días.
Pese al pedido de la defensa de dejarlo en libertad, el fiscal Alexander Ramer dio tres razones para llevarlo a prisión: que Pólit, que también tiene nacionalidad estadounidense, escapó de Ecuador antes de un proceso penal en 2017; que tiene una posición económica acomodada que facilitaría su fuga y que existe dinero que no se ha logrado rastrear, por ejemplo, los USD 6 millones que un representante de Odebrecht le entregó en efectivo.
Su defensa anunció que buscará pagar una fianza para que deje la prisión antes de la lectura de la sentencia. Pólit se enfrenta a una condena que, en el peor de los casos, puede llegar a 100 años.
Abogados ecuatorianos que han litigado en Estados Unidos, se dicen sorprendidos por la forma cómo se defendió Pólit. Primero, se declaró inocente, invalidando así la posibilidad de negociar con la Fiscalía cargos más leves.
Le puede interesar: Carlos Pólit, el contralor estrella durante el gobierno de Rafael Correa
Nunca pidió un Plea Agrement; es decir, entregar información a las autoridades que permita, entre otros, identificar a cabecillas de la organización delictiva, esto podía reducir su tiempo en prisión.
Pólit, en el juicio, se acogió al derecho al silencio y no rebatió las acusaciones de los testigos y de la Fiscalía. La justicia en Estados Unidos solo otorga beneficios cuando hay acuerdos con la Fiscalía.