Debate Presidencial: un evento aburrido y Luisa González un poco mejor que Daniel Noboa, el análisis de cuatro expertos
¿Debate presidencial aburrido? ¿Luisa González tuvo un mejor desempeño que Daniel Noboa? Esas fueron las primeras interrogantes que se analizaron en el X (Twitter) Space denominado 'Debate Presidencial, ¿quién ganó?', realizado por Ecuavisa la noche del domingo 1 de octubre del 2023.
El espacio estuvo dirigido por Carlos Rojas, de Políticamente Correcto, y analizado con cuatro expertos: Alejandro Zavala y Natali Becerra, consultores políticos, Caroline Ávila, docente universitaria y doctora en comunicación, y Andrés Jaramillo, periodista y analista político.
Para escuchar el programa dé clic aquí.
Y sí, tanto para Alejandro Zavala y Natali Becerra el debate presidencial en esta segunda vuelta electoral fue "aburrido, plano, lineal, como si se estuvieran tomando la lección". Quien no coincidió con ellos fue Caroline Ávila, quien dijo que por su rol de investigadora hay muchos puntos por analizar, lo que hace interesante el evento. Por su parte, Andrés Jaramillo compartió las interacciones en redes de los candidatos y, en los primeros minutos posdebate, reveló que Luisa González tuvo un poco de mejores reacciones que Noboa.
LEA: Segunda vuelta Ecuador 2023: ¿Cómo hará el próximo Presidente para que le vaya mejor que a Lasso?
En cuanto a las intervenciones, Zabala visualizó que Noboa se tomaba unos segundos antes de hablar, lo que a su juicio lo hacía ver un tanto lento. Luisa González también empezó trabándose, pero en el transcurso del debate fue soltándose. Él sostuvo que a ambos les faltó "energía, pasión, liderazgo".
No obstante, tanto Ávila como Becerra resaltaron que es necesario esperar al posdebate para entender las propuestas de los candidatos, ya que "hablar en caliente" sobre el debate hace que se dé otra lectura al evento electoral y qué respuesta puede tener la ciudadanía.
Aunque concordaron en que el debate electoral "no movió nada", es decir, que no tendrá mayor incidencia en el electorado.
¿Quién tuvo un mejor desempeño?
Jaramillo y Ávila explicaron que en los debates, por lo general, se tiene la impresión de que a quien le va mejor es de quien menos se tiene expectativas. En la primera vuelta ese fue Daniel Noboa, quien resultó ser la sorpresa en esa ocasión.
Ya para esta segunda vuelta, los focos estaban puestos en el candidato del movimiento ADN y había menos expectativas con González, quien a la final tuvo mejores intervenciones, lo que la hizo ver mejor que su contendor. Y "pese a tener datos le faltó punch".
Entre los detalles a analizar, los especialistas observaron un exceso de preparación en ambos candidatos, "diciendo lo políticamente correcto y respondiendo a los nichos de sus electores", comentó Jaramillo.
Hubo menos ataques, pero sí comentarios espinosos en algunos momentos, sobre todo de parte Noboa, "quizá por miedo a que los interrumpan o silencien".
La esfera digital poco se incide en la ciudadanía de a pie
Los analistas matizaron sobre los comentarios posdebate en redes sociales, especialmente en Twitter, red social que explicaron es una burbuja y no marca toda la conversación digital, sobre todo porque otras generaciones usan otras aplicaciones como Instagram y TikTok.
También se refirieron a los momentos en tendencia que se empezaron a marcar terminado el debate. Por ejemplo, los tuits de José Serrano, exministro del Interior en el correísmo o Jan Topic, hace poco candidato presidencial. O búsquedas sobre Bernardo Manzano, exministro de Agricultura en el Gobierno de Lasso.
Para Zavala, a la final poco importan esas tendencias, que serán efímeras, porque no preocupan al ciudadano de a pie, quien tiene otros intereses y preocupaciones. "(Los comentarios de Manzano y Serrano) se quedarán en el entorno mediático", comentaron.
LEA: ¿Cómo fue el debate presidencial más recordado de la política ecuatoriana?
El rol de la moderadora y otros aditamentos
Los especialistas rescataron que la moderadora del debate para esta segunda vuelta, la periodista Ruth del Salto, tuvo un papel más serio, sobrio, sin buscar un protagonismo y realizando preguntas para aclaraciones a los candidatos. Aunque en redes sociales se comentó que tuvo una tendencia favorecedora hacia Luisa, algo que otros colegas rechazaron.
En resumen, una interacción totalmente opuesta a los moderadores que le antecedieron.
Ampliando la mirada, se esgrimió que en esta ocasión hubo menos aditamentos en el tema como sí hubo en la anterior, como las intervenciones de otros candidatos tales como Bolívar Armijos o el mismo Jan Topic.
El anterior debate también tuvo como contexto el asesinato de Fernando Villavicencio y Agustín Intriago, alcalde de Manta. También se efectuó una semana antes de las votaciones. En esta ocasión no ha habido un escenario como el crimen del candidato y este debate se desarrolló dos semanas antes de que los ecuatorianos vuelvan a las urnas.
¿Qué sigue ahora?
Los invitados coinciden en que el voto que está en juego no es duro, es volátil y en cualquier momento el elector puede inclinarse por uno u otro.
"Cualquier cosa puede pasar en estos 15 días y no descartemos que esta elección se mueva. Esto es Ecuador y esto es la política. Nada está perdido ni nada está ganado hasta el día final", concluyó Becerra.
En ese sentido, se recomendó que tanto Luisa González como Daniel Noboa deben centrarse en cómo van a comunicarse con su público en estos últimos días y sobre todo cómo finalizarán sus campañas en territorio.