Daniel Noboa le debe a la Sierra su triunfo: ¿qué necesidades hay en la región?

Daniel Noboa tuvo una amplia diferencia en la Sierra, respecto a Luisa González, en las elecciones de segunda vuelta.
Daniel Noboa en un recorrido por comunidades indígenas de la Sierra en diciembre de 2022.()
20 oct 2023 , 06:02
Redacción

El virtual presidente, Daniel Noboa, ganó las elecciones presidenciales con una diferencia de un poco más de tres puntos, respecto a Luisa González.

Esa ventaja aumenta en provincias de la Sierra, donde consiguió el triunfo en toda la región. Por ejemplo, en Tungurahua la diferencia es de casi el triple, llegando a 74,52%.

Daniel Noboa debe prestar atención a la desnutrición crónica infantil

Son 10 provincias que integran la región, desde el Carchi, en el norte, hasta Loja, en el sur. Según datos del censo 2022, la mayoría de la población de la Sierra está en sectores urbanos y son mujeres.

Lea más: La comisión de transición de Lasso y Daniel Noboa estará integrada por al menos 40 delegados

Además, un 83,5% se identifica como mestizo, pero hay una importante representación indígena, que supera el 11%.

Según datos del Instituto de Investigaciones Económicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), los indígenas tienen los rangos de pobreza más altos, el 78,6% de esa población sufrió pobreza dimensional en 2021.

Por lo que una de las principales prioridades que debería tener Noboa, al asumir el poder, es atender a esa población en salud, educación y empleo, según explica la prefecta de Cotopaxi y lideresa indígena, Lourdes Tibán.

Puede interesarle: Daniel Noboa: ¿Quiénes acompañaron al presidente electo en la reunión en el Palacio de Carondelet?

Además, plantea otra problemática: la desnutrición crónica infantil. Los datos de la Encuesta Nacional Sobre Desnutrición Infantil (ENDI) reflejan que la región más afectada por ese flagelo es la Sierra, en niños menores a dos años. A eso, se suma que el 36,6% de casos son en niños indígenas.

El gobierno del actual mandatario, Guillermo Lasso, sostiene que en esta administración se redujo en un 3,5% la desnutrición crónica infantil. Sin embargo, todavía hay mucho por hacer.

En el plan de Gobierno de Noboa consta la desnutrición una sola vez. Se trata de una propuesta para generar programas de investigación y formación de profesionales que permita atender a problemas sociales, sin especificar plazos o presupuestos.

Por fuera del documento, en declaraciones durante la campaña, Noboa dijo que parte de su estrategia contra ese problema es entregar un bono de USD 60 para madres de familia.

La inseguridad, migración e infraestructura también son preocupaciones de la Sierra

La inseguridad es la principal preocupación de los ecuatorianos y la Sierra no es la excepción. Los ciudadanos tienen que enfrentarse a extorsionadores, ladrones y a bandas criminales que operan en la región.

En el caso de Cotopaxi, Tibán le atribuye a la presencia de la cárcel de Latacunga, donde se ha visto varias masacres. Noboa plantea una opción para poner fin a esa crisis: implementar cárceles barcazas, donde cumplirán sus condenas los presos más peligrosos.

Revise también: Daniel Noboa fue invitado a una reunión del Consejo de Seguridad, contó Cucalón

Por otro lado, la lideresa indígena, Cecilia Velasque, plantea a la migración como un problema que aqueja principalmente a la región andina. Unos 60 mil ecuatorianos han salido del país sin retornar y según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, el 70% de emigrantes ecuatorianos son del austro y otro 10% de la Sierra centro.

La encargada de la atención a ese problema será la vicepresidenta Verónica Abad, según anunció el mismo Noboa en una publicación durante campaña. La responsabilidad asignada es "la protección de los derechos de los migrantes".

La región también necesita inversión en infraestructura. Según Tibán, en el plan vial actual del Ministerio de Transporte y Obras Públicas no se contemplan obras para la zona centro.

En febrero de este año, cinco prefectos integraron una mancomunidad con el fin de atender el problema vial desde sus competencias y pedir los recursos al gobierno central. Se trata de Ermel Tayupanta, de Chimborazo; Lourdes Tibán, de Cotopaxi, Manuel Caizabanda de Tungurahua. Además, Aníbal Coronel, de Bolívar, y André Granda, de Pastaza.

En el sur, las vías del austro también son deficientes y complican la conexión con otras provincias.

A lo anterior se suma problemas de riego. Velasque explica que si se da la asistencia técnica y créditos a intereses bajos, no solo se ayudaría a las familias indígenas de la Sierra, sino que se garantizaría la soberanía alimentaria porque se trata de productos para el consumo interno del país.

Lea más: Israel, abierto a retomar con el gobierno de Daniel Noboa el plan de seguridad y equipamiento por unos mil millones de dólares

Si Noboa busca la reelección, tiene que conservar el voto de la Sierra

Daniel Noboa confirmó que tiene intenciones de buscar la reelección en el 2025 y para lograrlo deberá mantener una votación similar en la Sierra.

La Prefecta de Cotopaxi dice que si, en el corto tiempo de Gobierno, Noboa logra aplacar la ola de violencia y dar empleo, es probable que sea reelecto en 2025.

La estabilidad de su Gobierno también dependerá de un adecuado manejo de las relaciones políticas con los dirigentes indígenas. Velasque dice que si satisface las necesidades prioritarias de los sectores populares podrá tener éxito.

Le puede interesar: Leonidas Iza asegura que Peter Calo, procesado por presunta violación, es un perseguido político

La asambleísta electa por Tungurahua, Ana Galarza, también cree que el voto de Noboa fue un rechazo al correísmo, por lo que debería evitar alianzas con esa organización política para mantener el mismo respaldo.

TAG RELACIONADOS