Daniel Noboa ganó en las provincias donde su padre, Álvaro Noboa, nunca venció en las elecciones presidenciales
Daniel Noboa Azín, de la Alianza Democrática Nacional (ADN), pasó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que se enfrentará a Luisa González, candidata del Movimiento Revolución Ciudadana (RC5).
El exasambleísta de Santa Elena logró el 23.47% de los votos válidos para situarse en segundo lugar, superando por 7 puntos porcentuales al candidato del movimiento Construye, Christian Zurita, quien registró un 16.37%. González se posicionó como primera con el 33.61%.
Noboa tuvo el mayor porcentaje de votación en seis provincias, ubicadas en la Sierra y Amazonía: Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Loja, Tungurahua y Zamora Chinchipe.
Le puede interesar: Segunda vuelta Ecuador 2023: el noboísmo recuperó el voto de 2006 y reaparece en la política tras 10 años de retiro
Así Daniel logró emular a su padre Álvaro Noboa Pontón, cinco veces aspirante a la Presidencia de la República, quien llegó al balotaje en tres ocasiones. Sin embargo, el aspirante por ADN ganó en territorios donde su progenitor nunca venció, tanto en primera y segunda vuelta, como Tungurahua, Loja y Chimborazo.
La Costa fue territorio de confianza de Noboa Pontón
Los resultados electorales conseguidos por Álvaro Noboa tradicionalmente se concentraron en provincias de la Costa.
Por ejemplo, en las primeras vueltas de los comicios de 1998, 2002 y 2006, cuando Álvaro pasó a segunda votación, quedó en primer lugar las tres veces en Manabí, dos en Guayas y Esmeraldas (1998 y 2006), y una vez en El Oro (1998) y Los Ríos (2006).
Fuera del Litoral, únicamente ganó en otras tres provincias en el primer sufragio de esas elecciones presidenciales: Sucumbíos (1998), Galápagos (2002) y Carchi (2002 y 2006).
Solo en la segunda vuelta de 1998, cuando era el representante del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Noboa fue el más preferido en cinco provincias que no sean de la Costa a la vez: Galápagos, Bolívar Cotopaxi, Zamora Chinchipe y Sucumbíos.
En esa instancia venció en total en 10 provincias, sumando a Guayas, Manabí, El Oro, Esmeraldas, y Los Ríos. En ese año tuvo el 48,8% de los votos frente al 51,2% de Jamil Mahuad, del partido Democracia Popular. Nunca estuvo más cerca de la presidencia que en esa ocasión.
Para el 2002, cuando Álvaro Noboa ya tenía su propia lista política, el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), su resultado de balotaje empeoró, alcanzando un 45,2% de los sufragios, mientras que el ganador Lucio Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica (PSP), tuvo un 54,8%.
Allí el político y empresario solo ganó en 4 territorios del Litoral: Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y Guayas.
En 2006, Noboa Pontón también tuvo una disminución en su voto en segunda vuelta, registrando un 43,3%, quedando como presidente electo Rafael Correa, de Alianza País, con el 56,7%. El de Prian triunfó en esa vez solo en tres provincias costeras: Esmeraldas, Manabí y Guayas.
Revise: Segunda vuelta Ecuador 2023: ¿qué país le espera al próximo gobierno?
En 2009 y 2013, el sufragio a su candidatura sufrió un dramático descenso, sin poder llegar al balotaje, pues en ambas Correa ganó en primera vuelta.
Desde ese año Álvaro Noboa no participó de nuevo en un comicio presidencial, aunque en 2021 quiso regresar, pero el movimiento que lo auspiciaba en ese momento, Justicia Social, tenía litigios con el Tribunal Contencioso Electoral.
La Región Litoral, bastión del correísmo desde el 2009
Desde las elecciones del 2009, hasta los últimos comicios, los candidatos del correísmo han vencido siempre, tanto en primera y segunda vuelta, en seis de las siete provincias de la región Costa.
La única excepción fue Santo Domingo de los Tsáchilas en el balotaje del 2021, en donde ganó Guillermo Lasso (50.81%) con una diferencia escueta del 0.81% a Andrés Arauz (49.19%).
Mire: Christian Zurita dice que no apoyará al correísmo pero que tampoco se puede votar nulo o blanco
En este año, Daniel Noboa estuvo cerca de ganar en Santa Elena, provincia que representó en la última Asamblea Nacional. Quedó a 2.18% detrás de Luisa González.
El trabajo en campaña de ambos candidatos, tanto en territorio y en las redes sociales, decidirá al vencedor de la segunda vuelta de las actuales elecciones presidenciales, cuya votación será el 15 de octubre del 2023.
🗳 #Elecciones2023 | En un #EcuavisaSpace 📱 se analizaron los resultados de la primera vuelta electoral y cómo los finalistas, Luisa González y Daniel Noboa, tendrán que afrontar los comicios del 15 de octubre.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) August 21, 2023
Más detalles ➡ https://t.co/js7anva3MQ pic.twitter.com/nUveS1621k