Daniel Noboa, presidente electo de Ecuador, priorizará la generación de empleo y el combate a la violencia
Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azín, de Acción Democrática Nacional (ADN), se convirtió en el presidente electo más joven en la historia de Ecuador. Con más del 90% de las actas escrutadas, ha obtenido el 52,30% de los votos, lo que indica una tendencia irreversible, según el CNE.
LEA: Segunda vuelta Ecuador 2023: ¿Qué dice el plan de gobierno de Daniel Noboa?
Durante la campaña electoral, Noboa evitó la confrontación y dejó ver una imagen más pasiva y de discursos o intervenciones cortas. Frente a un mandato de apenas 17 meses, el presidente electo apunta a atender lo urgente: "Reducir la violencia, la desocupación juvenil, y generar empleo".
Aquí los puntos claves de las acciones que planea impulsar durante su periodo de Gobierno.
Empleo para los jóvenes
Así, Daniel Noboa en su visión de un 'Nuevo Ecuador', como agenda prioritaria destaca un plan ambicioso para generar empleo de alta calidad, considerándolo "un objetivo esencial para el gobierno" con el fin de reducir las tasas de desempleo.
Pero, ¿cómo lo hará? Una de las vías que ha mencionado Noboa es fomentar la inversión en sectores estratégicos: "Costos bajos para la industria y beneficios fiscales solo para quienes generen empleo". Es decir, el gobierno podría ofrecer una reducción en los impuestos corporativos para las empresas que inviertan en ciertas áreas o industrias que estimulen la inversión productiva y la creación de empleo.
Asimismo, buscará reducir el desempleo mediante mejoras en la educación y la formación profesional.
LEA: ¿Hasta cuándo gobernará Guillermo Lasso en Ecuador?
Por otro lado, Noboa también ha hablado de estimular la creación de pequeñas y medianas empresas (pymes) y facilitarles el acceso a créditos, "las PYMEs son una fuente importante de empleo".
Otra acción que menciona el plan de gobierno es el desarrollo de un programa de infraestructuras en áreas como el transporte, la energía, y el agua y saneamiento, que puede generar empleo. "Una buena infraestructura puede atraer inversión y contribuir al crecimiento económico".
Eliminar el SNAI y militarizar puertos y fronteras
El nuevo mandatario recibe a un país con niveles de violencia inéditos; 2022 cerró con una tasa de 26 muertes violentas por cada 100 000 habitantes. La tendencia podría ser mayor este año.
En ese sentido, Noboa ha hecho énfasis en la recuperación de la seguridad ciudadana a través de su plan Fénix. Entre sus primeras acciones propone la militarización de las fronteras y puertos.
En el plan también figura la creación de una Agencia Central de Inteligencia con colaboración internacional para identificar las áreas de mayor riesgo y se pueda anticipar los delitos. "La Agencia central de inteligencia tiene que ser independiente, no puede ser parte de la Policía, debe ser integral e identificar manzanas podridas", expresó Noboa.
En relación con las prisiones, Noboa planea la eliminación del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), en días pasados se refirió a la institución como: "un desastre total, nuestro plan Fénix contempla eliminar el SNAI, pero que sea parte de la Agencia de Inteligencia", dijo en una entrevista.
La propuesta de gobierno de Noboa asegura que atendiendo el desempleo se aplacará también la violencia, para ello, impulsará un programa de desarrollo socioeconómico inclusivo, enfocado en la creación de oportunidades de empleo: