Analistas y expertos ven interés electoral de Noboa en la gratuidad de las planillas de luz

El mandatario y próximamente candidato presidencial dijo que el Estado correrá con las facturas de luz de diciembre, enero y febrero, que no superen los USD 20 mensuales.
Imagen de archivo del presidente de la República, Daniel Noboa.()
09 sep 2024 , 14:32
Redacción

Analistas políticos, precandidatos presidenciales y asesores de comunicación coinciden en que el ofrecimiento del jefe de Estado, Daniel Noboa, con respecto a la gratuidad de las facturas de luz en hogares que no consuman más de 180 kilovatios al mes -durante diciembre, enero y febrero- tiene un interés electoral.

El mandatario, quien nuevamente será candidato en los comicios presidenciales de febrero, anunció este lunes 9 de septiembre que era el momento de reconocer el esfuerzo que han hecho los ecuatorianos.

Lea también: El presidente Noboa anuncia que no cobrará las planillas de electricidad de hasta 180 kilovatios de diciembre, enero y febrero

Según el Gobierno, alrededor de 3,5 millones de hogares que consuman hasta 180 kilovatios al mes, lo que corresponde a un consumo promedio de 20 dólares, se beneficiarán de la gratuidad de su planilla. Para la Administración de Noboa, este regalo representa un desembolso de 34 millones de dólares, según detalló el ministro de Gobierno, Arturo Félix en una entrevista.

El analista político César Febres-Cordero considera que esta decisión es "enteramente electoral". "Es definitivamente una estrategia acorde a nuestra política cortoplacista", señaló en una conversación con Ecuavisa.com.

El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, subraya que sí hay un interés político en este anuncio. Pero tiene además otra lectura: dice que se trata de "una compensación anticipada" ante un posible agravamiento de la crisis energética que atraviesa Ecuador y que la Administración de Noboa aún no explica con claridad.

Si bien Félix dijo este lunes que en los próximos días no existirán apagones gracias a los esfuerzos que ha hecho el Ejecutivo para evitar los racionamientos -como el alquiler de una barcaza a una empresa turca que comenzará a proveer electricidad desde Guayaquil-, apenas el sábado pasado hubo un corte de luz que afectó a 11 provincias. De acuerdo al Ejecutivo, esta suspensión del servicio obedeció a un error humano.

Adicionalmente, los caudales de las represas que alimentan las centrales hidroeléctricas siguen descendiendo debido a una intensa temporada de sequía que afecta a Ecuador.

"El estiaje es más fuerte que el del año pasado, pero además los ecuatorianos estamos consumiendo más energía", indicó Jorge Luis Intriago, consultor en temas energéticos.

De su lado, la profesora y asesora en comunicación política, Caroline Ávile, no encuentra coincidencia en el discurso ofrecido por el Gobierno sobre la situación energética y la futura condonación del consumo eléctrico.

Revise además: Daniel Noboa decreta condonación de USD 130 millones en deudas adquiridas en el Banco Nacional de Fomento

A finales de 2023 y a mediados de abril pasado, sendos periodos de sequía dejaron al descubierto los problemas del sector eléctrico de Ecuador, altamente dependiente de la energía hidroeléctrica y del suministro procedente de Colombia, lo que causó apagones y racionamientos de electricidad programados de hasta 13 horas de duración en algunos puntos del país.

Se calcula que cada hora de racionamiento eléctrico provoca en el país pérdidas por unos 12 millones de dólares.

Adicionalmente, políticos como Francesco Tabacchi, Luis Felipe Tillería y Cristina Reyes han calificado la decisión de Noboa como "demagógica" y "populista"

En un comunicado, la Presidencia de la República recordó que otro de los recientes anuncios de Noboa en aras de brindar el mencionado alivio económico a la ciudadanía fue la condonación de deudas por créditos de hasta 5 000 dólares a clientes del Banco Nacional de Fomento, entidad en liquidación.

A lo que se suma la ampliación de líneas de crédito y mecanismos de apoyo de garante desde la Corporación Financiera Nacional.

Noboa, que asumió el Gobierno el pasado 23 de noviembre y buscará la reelección hasta 2029 en los comicios de febrero próximo, apuntó en su mensaje de este lunes que el actual ha sido un "año difícil" y destacó que la población haya "arrimado el hombro" y se haya puesto "la camiseta de Ecuador" para apoyar los esfuerzos de su administración por sacar al país adelante.

TAG RELACIONADOS