Noboa aún debe designar a siete ministros y cuatro secretarios de Estado
A dos días de asumir su cargo, el próximo presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aún debe definir los nombres de siete ministros y cuatro secretarios de Estado para completar un gabinete de 20 carteras. Pese a los cambios de última hora, el frente económico es el más completo, no obstante, las áreas de seguridad y social siguen pendientes de nombramientos.
En el área de seguridad, Noboa podría repetir una fórmula de gobiernos anteriores: fusionar los ministerios del Interior y de Gobierno. La seguridad y la política. Todo ello estaría a cargo de Mónica Palencia, quien ya ha sido confirmada como ministra de Gobierno.
Lea también: Henry Kronfle ceñirá la banda presidencial a Daniel Noboa
La misma Palencia, quien fue esposa del exalcalde de Guayaquil y exministro, Francisco Huerta Montalvo (+), considera que la fusión no es conveniente.
En la misma área de seguridad, aún no se ha definido al ministro de Defensa y otros seis más.
En el ámbito económico hubo un cambio de última hora. Sariha Moya ya no va como titular en la cartera de Economía y Finanzas, pues organismos financieros internacionales criticaron su falta de experiencia. Moya ahora va a la Secretaría Nacional de Planificación.
En otras carteras ligadas al área, Noboa ya ha confirmado a Sonsoles García como ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; a Franklin Palacios como ministro de Agricultura y Ganadería; a Andrea Arrobo como ministra de Energía y Minas; a Sade Fritschi como ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica; a Niels Olsen como ministro de Turismo y a Roberto Luque como ministro de Transporte y Obras Públicas.
En esta área está pendiente los ministros de Trabajo, Telecomunicaciones y de Economía y Finanzas.
Con respecto a la política exterior, la Cancillería estará liderada por Gabriela Sommerfeld.
Revise además: Lasso sí asistirá al cambio de mando presidencial
En el área social, en cambio, solo hay cuatro ministros designados: Humberto Plaza en la cartera de Desarrollo Urbano y Vivienda, Franklin Encalada en el Ministerio de Salud Pública, Daniel Calderón en el Ministerio de Educación y Andrés Guschmer en el Ministerio del Deporte. Faltan los ministros de Inclusión Económica y Social, de Cultura y Patrimonio, y de la Mujer y Derechos Humanos.
Tampoco se ha definido a los titulares de cuatro secretarías con rango de ministerios: la Secretaria Nacional de Seguridad Pública y del Estado; la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos; y la Secretaría de Gestión, Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades.
Con respecto a las secretarías que forman parte de la estructura de la Presidencia de la República, Noboa ha designado a dos funcionarios de cinco. Arturo Félix será el nuevo secretario general de la Administración Pública y Roberto Izurieta estará a la cabeza de la Secretaria General de Comunicación. El presidente debe nombrar todavía un secretario general administrativo, un titular en la Secretaría Jurídica y otro en la Secretaría de Política Pública Anticorrupción.