El discurso de Daniel Noboa por la Independencia de Guayaquil se enfocó en su padre y poco en la crisis energética
El presidente de la República, Daniel Noboa, enfocó su discurso por los 204 años de Independencia de Guayaquil en la trayectoria de su padre, Álvaro Noboa, en lo que aprendió de él y en los desafíos que ha experimentado durante sus 10 meses de gobierno. Poco dijo sobre la crisis de electricidad que afecta a Ecuador. Solo reiteró que el objetivo del país es cambiar su matriz energética.
Su padre fue el protagonista del evento. Tras haberlo condecorado por ser un "destacado abogado, líder político, empresario y filántropo que ha contribuido al engrandecimiento del Ecuador", Daniel Noboa dijo, entre otros temas, que su papá fue quien le enseñó "que es posible enfrentar tormentas con el puño en alto".
Lea también: Caso Olón | No es la primera vez que la familia de Daniel Noboa está envuelta en conflictos de tierras
"Mi padre es un hombre digno, trabajador, que no solo dejó huella como empresario, filántropo y político, sino que también fue un padre entregado. Su legado es un compromiso con el servicio a nuestro país, un legado que siempre llevo conmigo", señaló el gobernante.
El mandatario también recordó la historia política de su padre, quien tiene 73 años. Dijo que Álvaro Noboa fue "un candidato improbable", pero que sufrió "innumerables injusticias". Según contó Daniel Noboa, hubo elecciones que su padre "las ganó" y que "se las robaron". Álvaro Noboa fue candidato presidencial en cinco ocasiones. Nunca llegó a Carondelet.
Luego, Daniel Noboa habló sobre su experiencia como presidente de la República. Se autocalificó "un líder improbable".
Con respecto a la crisis energética, dijo que Ecuador diversificará sus fuentes de energía para no depender solo de hidroeléctricas. "Hemos reactivado proyectos abandonados, hemos desempolvado obras y hemos despertado ofertas que estaban guardadas en cajones. Hemos recogido la basura que otros nos dejaron", enfatizó.
La sesión solemne se llevó a cabo dentro de la Gobernación del Guayas, en el centro del Puerto Principal, con un público reducido. Fue un evento adicional al que organiza la Alcaldía.
Revise además: Guayaquil tendrá dos sesiones solemnes a propósito de su Independencia
Además de su padre, el presidente de la República también entregó condecoraciones a Samia Álava, por su mérito deportivo; Martha Cujilán, por su mérito emprendedor; Estuardo Sánchez, por su mérito empresarial; Teófilo Lama, por su trayectoria profesional, y Freddy Villao, por su mérito científico.
Asimismo, Vicente Habze Auad recibió la condecoración Perla del Pacífico. Mientras que, Nilly de Czarninski, recibió una condecoración en nombre de su esposo fallecido recientemente, Johnny Czarninski.