Daniel Noboa deberá pedir licencia para participar de la campaña electoral, que arranca el próximo 5 de enero
Las dos máximas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) enviaron un mensaje directo a Carondelet, tanto la presidenta Diana Atamaint como el vicepresidente Enrique Pita señalaron que el jefe de Estado debe solicitar licencia sin sueldo antes del inicio de la campaña electoral que arranca el próximo 5 de enero y que se extenderá hasta el 6 de febrero.
Lea más: Elecciones 2025 | los cinco factores que amenazan a Daniel Noboa en campaña
También dijeron que el organismo al que pertenecen deberá verificar que la solicitud de licencia se ejecute y que en caso de no ocurrir el presidente Daniel Noboa estaría incurriendo en una infracción que deberá ser conocida y resuelta por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Noboa en mayo hizo una consulta a la Procuraduría relativa a si era aplicable o no la disposición electoral que obliga a requerir licencia a aquellos dignatarios que opten por una reelección.
Lea también: El CNE no arregló el voto telemático en el exterior ni supo controlar las redes de los candidatos
Los asesores del Ejecutivo argumentan que Noboa no debería hacerlo porque la Corte Constitucional determinó que los periodos que completen quienes resulten electos luego de una muerte cruzada no son computables para el caso de una eventual reelección.
Sin embargo, la Procuraduría en junio indicó que no tenía competencia para resolver ese pedido puesto que no está dentro de sus facultades el interpretar las sentencias de la Corte Constitucional.
Le puede interesar: El Consejo de Participación Ciudadana espera que hasta noviembre se pueda designar al menos a dos de los nuevos consejeros electorales
Todo esto en medio de la disputa entre el presidente Noboa y la vicepresidenta Verónica Abad, en la que el jefe de Estado ha expresado su intención de no permitir que su vicepresidenta lo reemplace temporalmente como lo determina la Constitución.
Entonces, a cuatro meses de que inicie la campaña no está claro si el presidente Noboa pedirá o no licencia, y si llegará a hacerlo, tampoco se sabe, a quién entregará el poder.